Durante este periodo de seis años, la UACH se consolidó como una universidad incluyente al apoyar a miles de jóvenes universitarios mediante el programa de becas, con una inversión superior a los 540 millones de pesos.
El programa institucional de becas tiene como objetivo apoyar a los alumnos de la UACH y de las instituciones incorporadas, que reunan los requisitos establecidos. Para lograr este objetivo se convoca, revisa, analiza, evalúa y dictaminan las becas para condonación de pago de inscripción de los alumnos de las unidades académicas y de escuelas incorporadas.
Estas becas que se ofrecen son en base al cumplimiento del Artículo 23 Fracción XVI de la Ley Orgánica de la UACH y en el Reglamento General de Becas, son condonaciones de pago de la inscripción de Rectoría de un 25, 50, 75 o 100%; se otorgan a los estudiantes que a partir del segundo semestre y así lo soliciten que cumplan con los requisitos dentro de los criterios de selección establecidos: ser alumno regular con todas las materias aprobadas y sin exámenes extraordinarios en el ciclo inmediato anterior y contar con un promedio mínimo de 8.0
Asimismo el Departamento de Becas cuenta con un sistema electrónico, a través del cual los alumnos deben solicitar su beca vía Internet en la página de la UACH http://www.uach.mx/becas. Dicho sistema que está vinculado con el Sistema Estratégico de Gestión Académica, SEGA, también contiene las verificaciones de datos que se practican al solicitante.
Del mismo modo, las becas de alumnos de escuelas incorporadas a la UACH, cuyas solicitudes son concentradas por la Secretaría General y enviadas por ésta a la Unidad de Becas para su proceso, se conceden a los hijos y cónyuges de trabajadores y del personal académico, conforme a los derechos establecidos de los contratos colectivos correspondientes.
Estas becas incluyen además de la inscripción, el costo de la colegiatura.
Semestralmente se elabora y expide la Convocatoria de Becas de inscripción, las cuales son publicadas con una anticipación de 4 meses del inicio del ciclo escolar correspondiente, para que los alumnos puedan registrar su solicitud de Beca vía internet por medio del sistema electrónico de Becas durante el lapso de convocatoria durante las 24 horas del día.
Gracias a estas acciones se logra cumplir con el compromiso de que ningún joven quede fuera de la Universidad por falta de recursos.