Hoy es 28 de Noviembre de 2024

En el evento participaron cerca de 30 ejemplares bovinos que representaron a diversas ganaderías de la entidad destacando la participación del Rancho Teseachic, propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Las Mesas de la Borrega; y Rancho San Pablo, los cuales que concursaron en las categorías de Vaquillas de 12-24 meses, hembra joven y categoría adulta, mientras que en el caso de los machos participaron las categorías de becerro 12-24 meses, macho joven y adulto.

El juzgador José Ernesto Messina, expuso que durante años a la raza de ganado criollo, no se le ha dado el valor que realmente tiene, dado que ha presentado bajos niveles de producción, sin embargo es de las razas que originan una de las mejores carnes, dado que genéticamente no se ha alterado.

"Normalmente la raza criolla ha sufrido el mayor desprecio porque no se le ha tenido en cuenta como una raza, si no como un animal que ha sobrevivido a las condiciones más difíciles y tiene que soportar condiciones extremas que otra raza no supera, y por haber sobrevivido y presentado bajos niveles de producción en condiciones difíciles se le ha considerado de poco valor".

Agregó que en la actualidad el ganado criollo ofrece una alternativa de obtener productos de carne más pura, sana, dado que por las características propias de éste tipo de res, no requiere de altas dosis de medicamento y posee una mayor habilidad para adaptarse a los diferentes ambientes climáticos y de alimentación.

En cuanto a la calificación de los ejemplares concursantes se consideró, en el caso de las hembras, su feminidad, edad, desarrollo, fertilidad y sanidad entre otras como su estructura física. A quienes resultaron ganadoras del certamen se les otorgó un banderín, mientras que a los criadores se les premió con una placa alusiva al evento y una hebilla conmemorativa de EXPOGAN 2018.

Por último, José Ernesto Messina, agradeció a sus colegas criadores mexicanos por el esfuerzo que han realizado por recuperar el ganado criollo.