Esta actividad se desarrolló de manera simultánea en dos sedes de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), a donde acudieron representantes de las 13 zonas que integran la educación telesecundaria federalizada.
Debido a la vulnerabilidad y lejanía de muchos de estos planteles escolares, se abordó el tema de la implementación de materiales didácticos, los cuales se harán llegar a las escuelas a través de discos duros externos, por lo que su aplicación y uso será posible, aún y cuando no se cuente con acceso a Internet.
De manera oficial se busca rescatar y fomentar hacia al interior de las instituciones educativas, la práctica de juegos autóctonos y tradicionales, además de generar espacios de respeto que propicien un ambiente favorable para el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, ya que en diversos planteles se atiende a una cantidad considerable de de jóvenes de los pueblos originarios del Estado de Chihuahua.
El objetivo es que las y los docentes conozcan dichos juegos, sus reglas y que inviten al alumnado a que los practique, no solo en sus comunidades, sino dentro de sus escuelas, con el propósito de apoyar el rescate de sus tradiciones y costumbres.
Se estableció además, un acuerdo de colaboración interinstitucional con el DIF Estatal, a fin de garantizar el uso seguro de las cocinas escolares y el manejo adecuado de las despensas, para brindar una alimentación sana, variada y suficiente a las y los jóvenes estudiantes.
Como parte de este curso, se abordaron temas relacionados con la violencia de género, reglamento interno de las escuelas, convivencia escolar y programas culturales.