Hoy es 28 de Noviembre de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte actualizado de la situación del coronavirus COVID-21 en el país.

Tras presentar la variación del tipo de cambio en diversas monedas del mundo respecto al dólar estadounidense, donde se observa que el peso mexicano aparece entre las divisas de mayor apreciación en el actual periodo de gobierno, el primer mandatario se refirió al comportamiento de los mercados a nivel internacional:

"Estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar. Es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados. En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico. Está bien nuestra economía, tenemos finanzas públicas sanas y está fuerte nuestra moneda."

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que hasta el momento se tienen confirmados cinco casos de coronavirus –con síntomas leves- y uno considerado como portador asintomático.

Agregó que el caso reportado en Chiapas permitió dar cuenta del sistema de vigilancia epidemiológica y localizar personas a partir del estudio de contactos, acción que forma parte de la estrategia de prevención y control que implementa México, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En México existen todos los recursos científicos, técnicos, la infraestructura, la capacidad del Sistema Nacional de Salud -incluyendo su componente de salud pública, que hace la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de infecciones- para manejar esta epidemia."

El presidente López Obrador recordó que cada noche las autoridades de la Secretaría de Salud transmiten en vivo conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, para dar detalles actualizados de la evolución del coronavirus en el país.

"Porque si informamos, informamos, informamos, no hay psicosis, no hay pánico, no hay amarillismo. Además, es información científica, técnica, profesional. Entonces, a las 7:00 [de la noche] todos los días sobre el tema."

En otros asuntos, el presidente adelantó que en breve informará la fecha de salida a la venta del billete de la Lotería Nacional para la rifa por el avión presidencial, que llega a nuestro país entre los meses de abril y mayo, una vez obtenida su certificación.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que sí existe una reacción de los conservadores que no están de acuerdo en que se haya prohibido la condonación de impuestos; la aprobación de la extinción de dominio o los recursos que se destinan a las comunidades pobres a partir de aseguramientos y decomisos.

"Estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando; y también, pues sufrimos desgastes porque, imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar; están molestísimos, no los calienta ni el sol. Y desquiciados."