Ciudad de México, por su parte, tiene una alta mortalidad pues a pesar de ser la más poblada urbe del país con creces, tiene tasa de 0.62 contagios por cada 100 mil.
Hay que tener en cuenta que Quintana Roo tiene 19 fallecidos y una población que ronda los 1.7 millones de habitantes (unos 300 mil habitantes más que la sola Ciudad Juárez).
Otras comparaciones posibles son El Paso que tiene un muerto y la ciudad de Chihuahua también con un muerto.
¿Qué es la tasa de mortalidad?
La tasa de mortalidad se calcula sobre la población total: (muertos)/(población)= a mortalidad.
En el caso de Juárez es: 14 muertos/14 (Juárez tiene 1.4 millones de habitantes, que dividido entre los 100 mil de referencia nos da 14)= mortalidad de 1 por cada 100 mil.
La Secretaría de Salud federal ha destacado la importancia la tasa de mortalidad para detectar qué tan grave es la situación en un estado u otro.
Es lógico que los estados más poblados (Ciudad de México, Estado de México, Puebla y demás) van a ser lo que tengan más altas cifras totales de contagiados o fallecidos.
Pero dividiendo el número entre la población nos da una verdadera idea de qué tan grave es el contagio en cada región, entidad o ciudad.
El estado de Chihuahua aparece en octavo lugar de mayor tasa de mortalidad. Aunque a nivel ciudades grandes (más del millón de habitantes), Ciudad Juárez es la que tiene mayor tasa en el país.
Tasa de letalidad.
La tasa de letalidad es distinta a la de mortalidad y nos dice qué tan probable es que alguien con coronavirus fallezca.
La tasa de letalidad toma en cuenta cuántas personas han muerto por una enfermedad en específico. Dicho matemáticamente: (muertos)/(contagios)= letalidad.
También la tasa de letalidad de Juárez es de las más altas. Con sólo 47 casos confirmados hasta la fecha ya tiene 14 muertos, lo que significa tasa de letalidad del 29%, muy superior a la tasa de 6.2% global y la de 6.3% de México.
Eso podría significar la falta de detección de más casos confirmados por COVID-19 en Juárez.