Con el 80 % de la flota en tierra por la crisis del coronavirus, la industria mexicana de aviación perderá 5.291 millones de dólares este año, advirtió este jueves Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Esto implica que están riesgo 534.000 empleos de los 1,4 millones que tiene el sector, que representa el 3,05 % del PIB nacional, estimó Noriega en la presentación del tercer informe "COVID-Industrial" de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Al señalar que cada empleo perdido en esta industria representa 28 puestos de trabajo menos en toda la cadena de valor, el líder de Canaero urgió la intervención del Gobierno mexicano, con el que dialoga mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Nosotros vemos una necesidad de actuar y actuar de una manera pronta para asegurar la supervivencia de la industria. A corto plazo estamos buscando la reducción de costos a través de conversaciones con grupos aeroportuarios", manifestó.
Mientras otros países van en el descenso de la curva de contagios, México afronta esta semana su fase más crítica de COVID-19, que ha causado 27.634 casos confirmados y 2.704 muertes en el país.
En medio de esta realidad, los principales grupos aeroportuarios del país reportaron esta semana caídas mayores al 90 % anual en el tráfico de pasajeros en abril.
Para el presidente de la Canaero, que agrupa a aerolíneas que operan en México, esto representa un desafío, al informar 40 % de los pasajeros expresan que esperarán seis meses para volver a viajar.
Por ello, estimó que "en el mejor de los casos", operarán este año con el 50 % de la capacidad instalada en 2020.
"Como México está entrando al pico del proceso de contagios, tenemos afectación en vuelos internacionales desde hace dos meses ya, y vamos a acabar saliendo probablemente un poco después que algunos otros países, y eso nos va a generar evidentemente grandes complicaciones", dijo Noriega.