Hoy es 06 de Octubre de 2024

El 8 de mayo de 1945 el mundo derrotó a los nazis. El mismo día de 2020 sigue en guerra, aunque ahora el enemigo es invisible. Este viernes, conmemoración de 75 aniverario de la derrota de la Alemania que bajo el liderato de Adolf Hitler sembró la muerte en todo el planeta, la humanidad volvió a invocar espíritu común con el que se combatió a aquella barbarie para erradicar ahora el coronavirus. «Hoy hemos de liberarnos nosotros mismos», recordó el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier,

Alemania celebró el Día de la Liberación del Nacionalsocialismo para conmemorar el fin del totalitarismo con un espartano acto en el Memorial a las Víctimas de la Guerra y la Dictadura, en el que el Steinmeier, advirtió contra el «resurgir del nacionalismo, el odio, la agitación, la xenofobia y el desprecio de la democracia». Añadió que Alemania tiene, como consecuencia de su historia, la responsabilidad de la unidad de Europa, precisamente ahora, con la crisis de la pandemia, causante de que la ceremonia se celebrara sin público y en un marco mucho más reducido de lo previsto.

Ante la sola presencia de los representantes de los distintos órganos del Estado de Derecho, la canciller federal, Angela Merkel y los presidente del Bundestag y Bundesrat –las dos cámaras parlamentarias–, Wolfgang Schäuble y Dietmar Woidke, así como el del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, Steinmeier afirmó que no se puede aceptar que «el orden y la paz» establecidos a partir de 1945 «se evaporen ante nuestros ojos». «Queremos más y no menos cooperación en el mundo, inclusive en la lucha contra la pandemia», agregó.