En estas mismas páginas se señaló el regalo que el presidente hizo a sus amigos de las cadenas de radio y televisión al reducir el derecho del gobierno a los "tiempos fiscales" en esos medios (14.04.20)
El tiempo diario en la televisión se redujo de 18 a 11 minutos y en la radio de 35 a 21 minutos. El decreto presidencial se emitió el pasado 22 de abril y entra en vigor este 15 de mayo.
La decisión del presidente reduce, en tiempos electorales, los espacios que el INE y los partidos pueden utilizar en los medios sin tener que hacer ninguna erogación.
El pasado jueves ocho de mayo, el INE introdujo una controversia constitucional contra la decisión presidencial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El organismo electoral argumenta que el presidente invade espacios de su competencia como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión durante el periodo electoral.
Esos tiempos, dice el INE, "tienen como finalidad garantizar la equidad en la contienda, el trato igualitario a la difusión de ideas y que la ciudadanía ejerza su derecho a los datos en materia político-electoral a través del voto informado".
En sus cálculos los minutos perdidos multiplicados por el número de los concesionarios implica que diariamente se dejen de transmitir 6,034 anuncios en los tiempos electorales.
Antes de este decreto presidencial el INE, en tiempos de elección, administraba 53 minutos diarios (18 en televisión y 35 en radio) y ahora 32 minutos diarios (11 en televisión y 21 en radio). Son 21 minutos diarios menos.
El INE en los tiempos ordinarios tenía acceso al 12 % del total del "tiempo fiscal" como un recurso del Estado. Ahora ese mismo porcentaje representa menos tiempo ante la nueva cantidad diaria de minutos disponibles.
Para el órgano electoral cualquier reducción en los minutos de los que disponía en radio y televisión viola la Constitución y las atribuciones que ésta le concede. Ya sabremos de la resolución de la SCJN.