Hoy es 06 de Octubre de 2024

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda mantener los buenos hábitos alimenticios durante la conmemoración de la Independencia de México, para gozar de buena salud y evitar enfermedades gastrointestinales.

El encargado de la Coordinación de Nutrición y Dietética del Seguro Social, Iván Rivera Ávila, manifestó que es importante disminuir el consumo de comidas fritas, empanizadas y aquellas que carezcan de valor nutricional, sobre todo en estos días, en los que se acostumbra hacer platillos típicos mexicanos, como enchiladas, empanadas, gorditas y tacos, entre otros.

En ese sentido, indicó que es necesario aplicar de manera permanente el llamado "Semáforo de la Alimentación", que incluye recomendaciones sencillas mediante un esquema simple, en el que se indica con qué periodicidad se pueden consumir ciertos alimentos.

Ocasionalmente:

Alimentos empanizados, capeados o fritos
Piel de pollo, carnitas y tocino
Manteca, mantequilla y queso amarillo
Helados de leche y pasteles
Frituras y totopos
Bebidas carbonatadas y "energéticas", zumos de fruta y bebidas con alcohol

Tres veces por semana:

Huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca
Aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas
Papa y sopa de pasta
Nueces, pistaches, almendras y cacahuates
Aguas frescas de fruta (con poca azúcar)
Café

Todos los días:
Verduras
Frutas
Avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día)
Pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela
Frijol, lenteja y haba
Agua natural, té sin azúcar

Rivera Ávila resaltó que una alimentación sana, variada y suficiente, evitará el desarrollo de sobrepeso, obesidad y las enfermedades que estos males acarrean.

Finalmente, destacó que el Seguro Social, a través de sus módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, brinda atención al derechohabiente que así lo solicite para que, de manera rutinaria, acuda a valorar su estado de salud, revisar su índice de masa corporal y, de ser necesario, orientarlo sobre cómo mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.