Hoy es 06 de Octubre de 2024

El Consejo Estatal de Salud, conformado por la acción privada, pública e intergubernamental ha determinado tomar acciones más estrictas para salvaguardas la salud y vida de los chihuahuenses mediante el establecimiento de una alerta sanitaria en el estado de chihuahua que restringe los horarios para la realización de ciertas actividades.

Se ordena el cierre de todas las actividades y negocios durante el horario de restricción que será de lunes a jueves de 7:00 de la tarde al día siguiente a las 6:00 de la mañana. A partir del viernes a las 7:00 pm ser restringen todas las actividades anunciadas en el decreto, incluyendo todo el sábado y domingo y retomándose hasta el lunes a las 6:00 de la mañana.


Permanecen en el acuerdo solamente las siguientes actividades

- Servicios hospitalarios, y equipos médicos privados o públicos
- Clínicas, laboratorios, rayos x, veterinarias y farmacias que operen en local independiente (no dentro de otro edificio)
- Podrán abrir los abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia que cuenten con menos de 300 metros cuadrados de área comercial, permaneciendo cerradas las tiendas departamentales, supermercados y bodegas.
- Producción de procesos y empaque de alimentos
- Seguridad pública y privada, auxilio y protección civil
- Servicios básicos de suministro de energía, agua y telecomunicaciones
- Servicio postal, paquetería y mensajería
- Ajustadores de compañías aseguradoras
- Restaurantes, únicamente con servicio a domicilio
- Hoteles sin actividad en áreas comunes
- Gasolineras y gaseras
- Servicios funerarios
- Obra pública
- Aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses
- Actividad industrial con el aforo y restricciones previstas en el semáforo correspondiente
- El transporte público permanecerá, pero con un determinado número de unidades y sólo ciertas rutas que conduzcan a unidades hospitalarias, pudiendo descender únicamente en las mismas, para buscar proveer de transporte público a personal médico y enfermos.

Javier Corral destacó además que planteará ante el honorable congreso del estado una iniciativa para obligar a usar cubrebocas, así como implementar sanciones de quienes no lo usen, ya que no contribuyen a la disminución de la enfermedad.