Hoy es 06 de Octubre de 2024

Los responsables de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico descartaron el lunes cualquier posibilidad de pactar con el crimen como medio para contener la creciente violencia, que en los últimos días tuvo como blanco por primera vez a la población civil.

"No hemos pactado ni vamos a pactar", subrayó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, quien junto con el procurador general Eduardo Medina compareció ante senadores, algunos de los cuales les reprocharon el no haber contenido lo que calificaron como una de las más graves crisis de seguridad.

Frente a una pregunta de un legislador izquierdista, el procurador también rechazó la posibilidad de llegar a acuerdos con el crimen e incluso dijo que "no es una disyuntiva entre pactos o violencia: la violencia ya está ahí".

El senador del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), René Arce, lanzó el dardo y tras comentar que en el pasado se ha mencionado que algunos gobiernos han pactado con algunos grupos criminales, les preguntó directamente: "¿Ustedes han pactado con alguno de los grupos? ¿Tienen ofrecimientos de pactar?"

El senador les preguntó que explicaran, en caso de no ocurra un pacto así, qué se puede esperar de la autoridad para contener la violencia ante la posibilidad de que en el futuro inmediato se vivan ataques terroristas.

"Sin duda no se puede pactar con quien destruye nuestra comunidad", dijo el procurador.