Hoy es 07 de Octubre de 2024

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) firmaron un convenio para poner fin a la polémica desatada con TV Azteca y Televisa por el manejo irregular de spots de propaganda política tras su difusión en bloque durante los juegos de futbol.

Esto implica que dejarán de transmitirse los mensajes en bloques de tres minutos seguidos y de manera concertada en todos los canales de dichas televisoras.

El acuerdo no frena el procedimiento sancionador iniciado contra las televisoras ni otras averiguaciones por la suspensión de los spots que debieron transmitirse el fin de semana.

Entre los puntos más importantes firmados en el convenio de colaboración, destaca que el IFE emitirá criterios para evitar la interrupción de eventos deportivos, culturales o religiosos que por su propia naturaleza exijan continuidad en su transmisión o bien, aquellos que por su carácter extraordinario y/o imprevisto requieran de continuidad.

Ambas partes acordaron que para proteger los intereses del público infantil y juvenil, el IFE establecerá —con el apoyo técnico de la CIRT— los criterios de clasificación de contenidos de promocionales a efecto de que los partidos estén en condiciones de orientar sus mensajes a los públicos correspondientes en cada horario de transmisión.

Antes, tras comparecer en el IFE, Televisa y TV Azteca habían rechazado haber violado alguna disposición legal en la transmisión de spots.

Alejandro Bustos, representante legal de Televisa, dijo que no hay ningún elemento para sancionar. Dijo que la defensa de la empresa se hizo conforme a ley y "se está a la espera de la resolución" del IFE.