Hoy es 06 de Octubre de 2024

"Slumdog Millionaire" arrasó el domingo con ocho premios Oscar, incluidos a mejor película y mejor director, mientras Penélope Cruz hizo historia como la primera actriz española galardonada y Heath Ledger fue premiado póstumamente.

El premio a la mejor actriz fue para la británica Kate Winslet por su papel de una ex guardia nazi analfabeta que tiene un romance con un adolescente en "The Reader", y el de mejor actor para Sean Penn por su interpretación del asesinado líder gay de los derechos civiles Harvey Milk en "Milk".

"Slumdog Millionaire", un conmovedor y crudo relato sobre un adolescente huérfano de los bajos barrios de Mumbai que sale de la pobreza al triunfar en una versión del concurso televisivo "¿Quién quiere ser millonario?", competía en 10 apartados.

El multipremiado éxito de taquilla, que estuvo a punto de salir directamente en DVD, obtuvo además los reconocimientos al mejor guión adaptado, cinematografía, mezcla de sonido, partitura original, canción original y edición.

Cruz, con su papel de ex esposa lunática en "Vicky Cristina Barcelona", se impuso como mejor actriz de reparto al año siguiente que su compatriota Javier Bardem lograra la misma hazaña en el rubro homónimo masculino.

Ledger, en tanto, conquistó la misma categoría masculina y pasó a ser apenas el segundo actor en ganar la estatuilla de manera póstuma, por su oscura versión del Guasón en la cinta de Batman "The Dark Knight".

El actor australiano falleció hace 13 meses por una sobredosis accidental de fármacos con receta, el mismo día que se anunciaron los nominados el año pasado. Su Oscar lo une a Peter Finch, quien tras morir ganó el premio al mejor actor en 1976, por "Network".

Los padres y hermanas de Ledger aceptaron el honor en nombre de su hija Matilda.