El presidente Felipe Calderón afirmó que el país vive un momento "clave" en la lucha por la seguridad en el cual se debe ser capaz de superar inercias, obstáculos y adversidades, y urgió al Legislativo a aprobar las reformas pendientes en la materia.
Reconoció que México vive algunas consecuencias de haber permitido una penetración amplia y generalizada de la corrupción, la impunidad y, a final de cuentas, la criminalidad en la sociedad.
En el acto de toma de protesta al Consejo Directivo 2009-2012 de la organización México Unido Contra la Delincuencia, el mandatario exhortó a los legisladores de todos los partidos a avanzar en las propuestas que el Ejecutivo ha enviado en materia de seguridad.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, acompañado por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Calderón Hinojosa sostuvo que construir un México de orden y de leyes requiere no solo voluntad sino perseverancia, firmeza y determinación en la acción.
"Un país como el que queremos, un país donde quien cometa un crimen sin importar su origen, posición económica o social, pague por sus actos, requiere el compromiso de todos y, en primer lugar, de quienes estamos al frente de las responsabilidades públicas", anotó.
Mencionó que el objetivo es convertir a México en un país donde se proteja al inocente, donde las víctimas de la delincuencia sean lo más importante en cualquier proceso judicial, y las autoridades estén comprometidas con actos, con la legalidad y el combate a la impunidad.
"Costará trabajo, tomará tiempo, pero sé, amigas y amigos, que lo vamos a lograr. Ese es nuestro objetivo y no daremos un paso atrás hasta conseguirlo, porque tenemos un Estado fuerte, capaz de afrontar en toda su magnitud el reto de la inseguridad", anotó.
Calderón Hinojosa llamó a los legisladores de todos los partidos para que en el marco de sus atribuciones discutan, enriquezcan y aprueben las iniciativas que el Ejecutivo ha enviado al Congreso.
El mandatario federal comentó que es importante que se pueda disponer cuanto antes de los bienes incautados a la criminalidad para romper su estructura financiera y combatirla, así como proteger a la ciudadanía y por ello debe aprobarse la ley de extinción de dominio.
Sostuvo que de la misma forma se necesita actuar de manera coordinada para combatir el flagelo del narcomenudeo, y de ahí la importancia que se apruebe la iniciativa que también presentó al Poder Legislativo en esta materia.
Exhortó también, de manera respetuosa, a que se aprueben las leyes que reorganizan a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal.