Hoy es 06 de Octubre de 2024

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que hoy más que nunca ProÁrbol está firmemente cimentado, y afirmó que la política forestal en el país es fuerte y la correcta.

Aceptó que en ocasiones es necesario hacer algunos cambios, pero recalcó que la política forestal de México está firme y bien cimentada y se continuará trabajando.

Cuestionado en torno a si la renovación del titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fue por las presuntas inconsistencias halladas en ProÁrbol, señaló que fue "totalmente normal" como lo son las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a ese programa.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que las irregularidades quedarán, en su momento, desvanecidas en su mayoría.

Agregó que en una línea de normalidad es poco común que una institución, cualquiera que sea, salga con cero observaciones después de aplicarle una auditoría.

Explicó que las observaciones de la ASF a ProÁrbol están en proceso de aclaración y en su mayoría no son puntualizaciones claras, pero "somos respetuosos de la ASF y buscaremos mostrar los resultados claros" .

Elvira Quesada afirmó que ProÁrbol, en su vertiente social, pero sobre todo de combate al cambio climático, trabaja y opera bien.

Al referirse a las observaciones de la ASF en torno al programa refirió que sólo menciona un faltante de más de 500 mil pesos, lo cual en una suma de más de cinco mil 300 millones de pesos es mucho menos de uno por ciento y la cantidad está bien visualizada.

Seguirá el trabajo porque la labor de la Conafor sea siempre la adecuada y dé las mayores garantías a todos los mexicanos, agregó.