La modernización, la aplicación de nuevas tecnologías y la experiencia de la empresa noruega de petróleo, Statoil Hydro, es un ejemplo a seguir y marca del camino para que México modernice su industria de hidrocarburos, sostuvo el presidente Felipe Calderón.
Al participar en la comida que se sirvió en honor de los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit, el mandatario mexicano señaló que la experiencia compartida en materia de producción petrolera con aquel país permitirá a México avanzar más rápido en la modernización de su industria que actualmente vive una transformación.
En la ceremonia que se celebró en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario mexicano reconoció los logros en modernización, uso de nuevas tecnologías y la experiencia que la empresa noruega de petróleo, Statoil Hydro, ha aplicado, lo que, señaló, marca el camino a seguir a seguir para México.
"En especial reconocemos los importantes avances de Statoil Hydro en la recuperación secundaria de pozos maduros, en el diseño y la utilización extendida de pozos multilaterales, en el desarrollo de unidades de producción subacuática y sobre todo su liderazgo en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas", dijo Calderón.
El titular del Ejecutivo mexicano señaló que ese conocimiento, "estoy seguro, es útil para México y marca un camino a seguir para el país. Hoy México está realizando una de las más importantes reformas en el sector energético que nos permitirán contar con tecnología de vanguardia y financiamiento para responder a los retos de nuestro tiempo".
Por su parte, el príncipe Haakon destacó las relaciones comerciales entre ambos países, pero especialmente en materia de hidrocarburos, tema al que calificó de prioritario.
"Es prioritario en nuestras relaciones bilaterales, y nuestros gobiernos y nuestras compañías colaboran de cerca para compartir nuestros intereses como naciones que producen petróleo y gas, un área donde vemos cada vez más compromisos en los últimos años es en la industria de Noruega que junto con PEMEX trabajan para ayudar a crecer y vamos a seguir con la colaboración en este sector".
En México, dijo el príncipe heredero, "vemos una tendencia positiva de la inversión y el comercio que están creciendo, pero vemos mucho más posibilidades para extender la cooperación en los sectores de los dos países".
Los representantes de ambas naciones reiteraron su preocupación por temas como el medio ambiente y el cambio climático, y ratificaron su compromiso de impulsar medidas que eviten ese fenómeno.