La madrugada de hoy, una tromba afectó al poblado de San Nicolás del Cañón, municipio de Valle del Rosario, por lo anterior, a fin de brindar el apoyo necesario a las familias de la zona, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, giró instrucciones a diversas dependencias para dar todo el apoyo a los afectados.
Se señala que la tromba que se presentó por la madrugada, entre las 04:00 y las 05:30 horas de este martes, la cual generó 20 casas con daños en las láminas del techo y que otras más inundadas, en el lugar hay un total de 60 viviendas.
El Mandatario Estatal giró instrucciones precisas, para que de inmediato se brindara el apoyo necesario a las familias que se vieron afectadas por las lluvias y el desbordamiento atípico del arroyo, así como para que se lleve a cabo la evaluación y reparación de los daños.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, informó al respecto, que esta tromba, ocasionó fuertes lluvias y el desbordamiento del arroyo San Javier, que se une al río Balleza, mismo que desemboca aguas abajo en el Río Conchos.
Indicó que en poblado de San Nicolás del Cañón, viven aproximadamente 60 familias, en igual número de viviendas, de las cuales 20 casas sufrieron daños en las láminas del techo y otras se inundaron y se llenaron de lodo, que invadió las viviendas, sin embargo, dijo, no se registró ningún daño en los habitantes y ninguna de las casas sufrió daños en su estructura.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que de inmediato se apoyó al presidente municipal de Valle del Rosario, Javier Prieto, con despensas, hule negro y láminas para arreglar los techos dañados, kits de limpieza; asimismo, se abrió un albergue provisional en una escuela, para la cual se le proporcionaron colchonetas, a donde han arribado algunas familias.
Luján Peña indicó que en años pasados el arroyo jamás salió de su cauce, que normalmente lleva una corriente permanente de 2 ó 3 metros de agua, se salí aproximadamente 140 o 150 metros de ancho, por dos metros y medio de altura.
Indicó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se abocó a la inspección y reparación de los daños causados al sistema de drenaje y agua potable. Finalmente afirmó que el lugar no se encuentra incomunicado.