"Invitamos a los comerciantes a que denuncien cualquier caso de extorsión, tenemos denuncia anónima, testigos protegidos y una serie de mecanismos legales que nos permiten proteger a la víctima y a los testigos, de tal suerte que no hay que tener miedo", expresó el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás.
El funcionario indicó que hoy por hoy todas las denuncias formales que se han presentado se han resuelto favorablemente en el tema de extorsiones y secuestro: "con esa confianza y de frente a la ciudadanía les decimos por favor pruébenos, por favor acudan con nosotros y no paguen cuota", indicó.
Resaltó que actualmente la policía está bien posicionada y por otro lado, tiene elementos e instrumentos suficientes para hacer eficaz y efectiva contra los extorsionadores.
González Nicolás explicó que también existe una modalidad de extorsión a manera de fraude, por lo que de trabaja con procuradurías de otros estados, así como la policía cibernética, para desarticular esta forma de engaño, que consiste en enviar muchos paquetes con documentos que intimiden a las personas y accedan ante la amenaza.
Infirmó que una parte del Grupo Anti-extorsiones de Juárez se incorporó al de Chihuahua, para reforzar las acciones y contribuir en el combate al delito de extorsión.
El fiscal enfatizó que cuando un ciudadano paga cuota, ayuda al financiamiento de la delincuencia organizada para que compren armas, vehículos y sigan intentando subir los niveles de violencia, por lo cual es necesario que la sociedad no aliente las actividades ilícitas mediante esos pagos.