José Ramón Ardavín, subdirector de agua potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que hoy en lugar de que se restablezca el abasto de agua en el Valle de México al 100 por ciento, a las 00:00 horas, se podrá restablecer a las 16:00 horas.
Ante la sustitución de una válvula que provocó la suspensión del suministro de agua desde las primeras horas de ayer, reiteró que a las 13:00 horas de este viernes se restableció el sistema al 60 por ciento, ya que “afortunadamente el cambio de la válvula se pudo hacer un poco más rápidoâ€.
“La otra parte que no está restablecida es porque hay que cambiar un tubo, reforzar una de las zonas que estaba ya desgastada y que con eso es suficiente para que aguanteâ€.
Detalló que la falta de agua en 13 colonias del Distrito Federal, es algo que depende mucho de la distribución, ya que el Sistema Cutzamala suministra 27 por ciento en la capital; además de que junto con el DF y el Estado de México se acordó hacer estos cortes de agua, debido a que las presas se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, con el fin de ahorrar agua y hacer el mantenimiento necesario.
El funcionario resaltó que les preocupa el tema de la distribución, ya que si la red estuviera dividida en sectores y tuviera mejores capacidades de seccionamiento, se podría amortiguar este tipo de cambios y el impacto sería menor; por lo que se prevé trabajar con el Distrito Federal para realizar una serie de inversiones que mejoren la distribución.
Ante la posibilidad de que los paros mensuales se extiendan hasta el día de muertos -Noviembre-, dijo que es una posibilidad, pero que dependerá de las lluvias de mayo.