Las millonarias ganancias que genera el narcotráfico han seducido a unas 20 organizaciones criminales en Estados Unidos, las cuales se han aliado con los cárteles mexicanos y controlan 58 por ciento de la distribución de drogas en esa nación.
Ello de acuerdo con la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas 2009, coordinada por el Centro Nacional de Inteligencia en Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elaborada con base en datos de más de 20 agencias de seguridad y dependencias gubernamentales, entre ellas la DEA y la CIA.
A unos días de la visita del presidente Barack Obama a México, el reporte revela que pandillas en la Unión Americana, muchas de ellas de origen latino, comercializan estupefacientes principalmente al menudeo tanto en zonas urbanas y suburbanas como en áreas rurales.
"Muchas de estas bandas han incrementado recientemente su participación en la venta de drogas y han fortalecido su relación con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, obteniendo acceso a más recursos" subrayó el informe.
Se tienen identificadas a dos decenas de bandas estadunidenses que agrupan a aproximadamente 700 mil delincuentes, las cuales se han aliado con los grupos de la droga mexicanos más influyentes, que les proporcionan la mercancía.