Hoy es 28 de Noviembre de 2024

La renuncia al interinato de dos años del Lic. Marco Adán Quezada Martínez, no da más tinte que el que ya está arreglado "el asunto" para la candidatura a la Presidencia Municipal por parte del PRI, al Arquitecto Carlos Carrera lo conformaron con una Diputación Local, que seguramente competirá por el Distrito 16 en la Ciudad de Chihuahua.

En varios Municipios ya está la friolera a todo lo que da en los interiores del PRI, para lograr las Presidencias Municipales, Diputaciones, sindicaturas, Regidurías, esto no se sabe dónde va acabar pues si nos asomamos solo en unos Municipios nos damos cuenta que está que arde en los intestinos priistas, por ejemplo; Juárez, en donde varios del los suspirantes andan que dan fuego por agua, golpes bajos, tiradero de divisas, etc., etc., en Aldama no se diga en donde el candidato "oficial" Ing. Oscar Dávila, quien tiene la escuela del Ing. Miguel Rubio y así dejar toda las tracalerías ("inmobiliarias") que Rubio pudo sustraer mucha lana de estos pulpos de la construcción, atacan a la Profesora Alicia Saavedra de una manera por demás infame, siendo que la popular es la Maestra y no el jefe del agua municipal de Aldama. En Santa Bárbara no queda ahí las cosas, donde se están destrozando como caníbales por lograr ser el primer priista del Municipio, Ojinaga ¡no se diga!

Por lo que el Candidato Cesar Duarte tendrá que hacer ¡y mucho! Porque se realicen las alianzas.

Por el lado del PANISMO, las cosas no cantan malas rancheras y se verá la voracidad de los suspirantes en igualdad de circunstancias. Lo que me queda claro es que el próximo candidato del Pan a la Gubernatura del Estado Lic. Carlos Borruel Baquera tendrá que aflojar la rienda hacia los adentros de su partido para que las heridas que queden se puedan sanar rápidamente.

Cada movimiento es ajedrecístico, la sociedad está atenta… ¿recuerdan el decálogo de Felipe Calderón? Claro, el que se refiere a las reformas políticas que a juicio del michoacano le hacen falta al país. Veamos pues, en este se proponen, principalmente, la segunda vuelta electoral para la elección presidencial, la reelección de diputados y alcaldes, las candidaturas ciudadanas, la disminución del número de diputados pluris y de mayoría para que nomás queden 400, la iniciativa popular y otras cosillas por el estilo.

Esta iniciativa fue enviada en diciembre a unas horas de que concluyera el período ordinario, por lo tanto senadores y diputados la recibieron y la archivaron para revisarla a principios de este año. Como todas las cosas, el plan de Calderón tuvo reconocimientos y críticas, pero se dejaba entrever que todos estaban dispuestos a debatir. Sin embargo, el tema de las alianzas enfrió el asunto y el PRI señaló que habría cosas más importantes como la Reforma Hacendaria. Las reacciones a esa posición no se hicieron esperar, el tricolor tuvo que recular y decir que siempre si le entraban a los trancazos. No obstante, todo mundo le surtió a las ideas del michoacano en un Foro que se hizo en el Senado: que eran incompletas, que no van a fondo, que refuerza el poder presidencial, que la manga del muerto.

La crisis también llegó al PAN, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que los acuerdos electorales PAN-PRD, le restaban capacidad de negociación frente al PRI, sin cuyos diputados y senadores no se puede lograr reforma alguna. La historia ya la conocen: Gómez Mont renunció al PAN para intentar salir airoso y decirle al partidazo que el incumplido es César Nava.

El más rápido de reflejos fue el PRD, que descalificó la propuesta de Felipe Calderón y presentó la suya. Al final coincidieron en el rollo de las candidaturas ciudadanas pero no aceptan la disminución del número de diputados ni que se le aumente el número de votos a los "chiqui partidos" para conservar el registro, la segunda vuelta tampoco les gusta porque no ganarían nunca. Eso sí, los del Sol Azteca le agregan a la iniciativa popular de Calderón, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, faltaba más.



Pero la neta, muchas de estas ideas ya habían sido planteadas por el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones, las llamadas 8 erres. Justamente ayer, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, presentó su iniciativa de Reforma Política y ¿qué creen? que se parece mucho a lo que ya había sugerido el sonorense mayor.

El alumbramiento se da en la coyuntura de un desplegado firmado por muchas personalidades que exigen que de una vez por todas se hagan las reformas y que se acabe con la parálisis legislativa que ya dure la friolera de 13 años.



Obviamente el tricolor no se quiso quedar en el ojo del huracán y al publicarse el desplegado "No a la Generación del No", salieron rápidamente a presentar su propuesta. Como quien dice, nadie quiere cargar con la responsabilidad de negarse a transformar el país de cara al proceso de 2012. Recuerden que la negativa de Roberto Madrazo en 2003 a votar la reforma fiscal de Fox (cuando ya se había comprometido a hacerlo, según los enterados) le costó un desgate enorme de imagen ante la sociedad civil y los grupos de opinión que se vio reflejado en la estrepitosa derrota que tuvo en 2006. Los partidos ya no pueden jugar a que la Virgen les habla. El movimiento del Voto Blanco creció mucho en 2009 y puede llegar más lejos. Si lo promueven grupos de derecha o no, no hay justificación, el resultado es el mismo: el abstencionismo de los ciudadanos…el rechazo a los partidos.

Por cierto, hay que decirlo, la propuesta tricolor tiene algunas coincidencias con la del Presidente de la República. Apoya la reelección de diputados y alcaldes aunque la acota a dos periodos. A los senadores les dan chance de una reelección. También proponen que la ratificación del gabinete y de algunos funcionarios como los titulares de PEMEX y CFE sean ratificados por el Senado.

En fin estimado lector, como los notables digamos: "No a la generación del No". De las propuestas de las tres principales fuerzas políticas e ideológicas del país, se puede construir una Reforma que incluya los intereses de la mayoría de los ciudadanos de México, siempre habrá posibilidad de perfeccionarla, pero por algo hay que empezar. Como dijo Juanes: es tiempo de cambiar.

Nos vemos, pero no olviden que yo los vigilo con mis bolas de cristal y la ayuda de los astros, el tarot y la quiromancia, cuídense y no olviden que aquí todo se vale. Todos los comentarios aquí vertidos son profecías, así que si le molestan, apechugue y no la haga de tos.

¡Hasta la vista!