Hoy es 28 de Noviembre de 2024

www.elinstante.com.mx.- El Partido Verde exigió al Gobierno federal que las evaluaciones de impacto realizadas al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se abran con el fin de transparentar los subsidios y evitar que puedan ser desviados a las campañas electorales con miras a las elecciones del 2012.

El secretario de Comunicación Social del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, criticó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), haya cancelado las evaluaciones de desempeño que venían realizando instituciones de prestigio como el Colegio de México, el Grupo de Economistas y Asociados, GEA y la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño AC, entre otros.

Advirtió que en reiteradas ocasiones los institutos evaluadores hicieron propuestas para corregir el camino de Procampo, sin embargo la Sagarpa hizo caso omiso a estas sugerencias de expertos en el tema, y cerró toda posibilidad de transparentar la información al cancelar las evaluaciones externas al desempeño del programa hasta 2012.

Aunado a esto, explicó Jesús Sesma, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2009-2010, coincidió en muchas de las observaciones de las instituciones evaluadoras, al sugerir una reevaluación del programa y revisar los objetivos en el contexto de una evaluación estratégica más amplia de las políticas agropecuarias y de desarrollo rural, debido a que los beneficios del programa se distribuyen en forma regresiva, con una alta concentración en los mayores productores�.

Ya que el subsidio se otorga de acuerdo a las hectáreas sembradas, el programa Procampo agrava la desigualdad del ingreso, ya que el pago por predio se concentra en zonas de mayor extensión y beneficia al productor de mayor desarrollo, que al que tiene menor cantidad de predios, que es el campesino más necesitado, al no apoyar al sector más vulnerable, el recurso se convierte en un subsidio regresivo, explicó.

Agregó que un análisis realizado al Procampo que forma parte de los 622 programas que reciben subsidios, arrojó que éste no cumplió con la expectativa de apoyar al productor más necesitado del país, sino que la administración actual privilegió a los grandes empresarios en detrimento del sector campesino.

El vocero declaró que la ausencia de indicadores, objetivos, metas y estrategias al Procampo, aunado a la cancelación de evaluaciones y la falta de transparencia de la Sagarpa, pudiera perseguir el desvío de recursos con fines electorales.

Por lo que demandó al Gobierno federal, que presume que el gasto público en México se aplica de manera eficiente y transparente, se ponga a trabajar en la reevaluación de Procampo de manera urgente y distribuya con eficacia el subsidio al sector campesino más vulnerable del país.

Sesma Suárez puso como ejemplo el presupuesto destinado al Programa Oportunidades en materia de educación, salud y alimentación en zonas de extrema pobreza, el cual obtuvo entre 2005 y 2011, cerca de 71 millones de pesos, mientras Procampo, en ese mismo lapso de tiempo, recaudó más de ciento once millones de pesos, es decir, que con menos recursos el monto destinado por sí solo sería suficiente para acabar con la pobreza rural. Pero no vemos ningún avance en el sector agrícola y sí, mucha pobreza en aumento, advirtió el ex diputado federal.