Hoy es 06 de Octubre de 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, informa a la ciudadanía sobre el manejo de crisis asmáticas, las cuales se incrementan con motivo de la llegada de la temporada invernal.

El asma es un trastorno que afecta a los pulmones y hace que las personas tengan dificultad al respirar, "se produce un broncoespasmo que consiste en el cierre brusco de los pulmones", así lo comentó el doctor Héctor Payán, urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, conocido como Hospital Morelos en la capital.

El aire entra por la nariz ó boca para bajar por la tráquea y bronquios hasta llegar a los pulmones donde es expulsado nuevamente hacia el exterior.

En las personas que tienen asma se les dificulta este proceso debido a que se les inflaman las vías respiratorias y producen grandes cantidades de mucosidad, lo que provoca un estrechamiento del lugar por donde debe pasar el aire, entonces se presenta la crisis asmática.

Durante esta situación, la persona manifiesta silbidos (ruido) al respirar, una fuerte opresión en el pecho y le falta el aliento. En esos momentos les cuesta mucho hacer llegar el oxigeno a los pulmones y expulsarlo al exterior. Las crisis pueden durar desde unos minutos hasta varias horas si la persona no recibe el medicamento adecuado.

En caso de que la persona no pueda respirar es necesario acudir de inmediato al área de urgencia para recibir apoyo médico y lograr restablecer el sistema respiratorio.

El especialista aseguro que el asma se puede controlar y prevenir las crisis que la provocan, si se evita la exposición a ciertas situaciones, además de llevar a cabo la medicación indicada por un especialista.

Las personas que sufren la enfermedad son extremadamente sensibles a ciertas cosas, como el ejercicio físico, el polvo ó el humo de cigarro, gripes, recibir emociones fuertes, e incluso la risa, el llanto o el bostezo pueden hacer que se contraigan los músculos lisos que recubren las vías respiratorias y desencadenar una crisis hasta casi evitar que la persona pueda respirar.

El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que se abriguen bien al salir de sus viviendas y no exponerse a cambios bruscos de temperatura porque el aire frio puede inflamar las vías respiratorias y desencadenar las crisis de asma.

Si se está bajo tratamiento médico es muy importante no abandonarlo aunque se sientan bien y acudir de manera puntual al control médico que tienen establecido en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda.