Hoy es 06 de Octubre de 2024

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo el Simposium de Interculturalidad y Humanización de la Atención Obstétrica, dirigido al personal médico y paramédico así como a parteras tradicionales de la entidad.

En la búsqueda de la igualdad en la calidad de atención de salud, se realizaron diversas conferencias para dar a conocer las estrategias que promueve la Organización Mundial de la Salud, en relación a la atención del parto vertical y humanizado.

Las indígenas en nuestro estado acostumbran en el momento del parto, tener a su bebé en una posición vertical, ya sea sentada o en cunclillas, ésta acción debe ser respetada por los médicos siempre y cuando el parto así como el cuidado prenatal haya sido normoevolutivo (normal).

El doctor Misael Padilla Molina sub director de Salud Reproductiva, expresó que actualmente hay un proceso de transición en el que se deben adecuar los servicios a las necesidades de las usuarias, realizando con esto una atención más digna, basada en el respeto a los derechos humanos.

Indicó que esta nueva visión implica importantes cambios desde la educación, adecuación de espacios y en el aprovechamiento de recursos humanos del sistema de salud, para dejar que la mujer sea la protagonista de su proceso de embarazo y parto, eliminando las barreras culturales.

Con este modelo intercultural para favorecer el parto digno en posición vertical, se pretende favorecer la seguridad en la atención de las mujeres durante el parto, informar a los tomadores de decisiones del sector salud sobre los fundamentos normativos, científicos y culturales.

Durante este evento se reconoció la existencia y el trabajo que las parteras tradicionales que trabajan en sus comunidades y fortalecen el vínculo con el personal de salud, para contar con una mano más que interviene para que toda paciente cuente con atención médica y paramédica oportuna cuando lo necesiten.

La Secretaría de Salud, tiene retos muy importantes en la mejora de la calidad de la atención del embarazo, el parto y durante el puerperio, acciones que con el paso del tiempo va logrando reducir la muerte de madre e hijo.