La Presidenta del DIF Estatal de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte, puso en marcha la XVIII Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que se realiza en coordinación con el DIF Nacional, a la cual asisten titulares o representantes de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia en los diferentes estados del país.
"Chihuahua los recibe con todo el cariño. Nos sentimos muy complacidos de que esta reunión tan importante se lleve a cabo en Chihuahua", expresó Bertha Gómez de Duarte.
Transmitió el saludo del Gobernador César Duarte, quien por motivos de agenda no pudo estar en este evento tan importante para la vida nacional y resaltó el hecho de que se lleve a cabo en el escenario de las Barrancas de la Sierra tarahumara, lo cual sin duda hará más placentera la estancia de los participantes en la Conferencia.
Entre las conclusiones iniciales del evento se puede mencionar: en el tema de Maltrato infantil el fenómeno es una realidad, por lo que es necesario conocer a fondo sus efectos físicos, emocionales, de salud y de deterioro de los valores en quienes son objeto del mismo, con el objetivo de detectarlo, prevenirlo y atenderlo mediante la sensibilización y compromiso de la sociedad y medios de comunicación, así como una difusión más los programas preventivos de las instituciones oficiales.
De esa manera, el trabajo redituará en beneficio de quienes dependen de las Procuradurías de Defensa del Menor, pues éstas son una de las áreas más importantes ya que se trabaja con vidas, no con bienes y por eso no son de justificarse las equivocaciones, comentó Bertha Gómez de Duarte.
En su turno, la Directora General Jurídica del DIF Nacional, Adriana Luna Lozano, agradeció la hospitalidad del Gobierno de Chihuahua para la realización de este evento y exhortó a las Procuradoras y Procuradores a ser no sólo receptores, sino también actores en el proceso de defensa y guarda de los derechos del menor y la familia.
A su vez el Oficial Mayor del DIF Nacional, Jesús Antón de la Concha, al declarar formalmente inaugurada esta Conferencia destacó los logros alcanzados por el Gobierno de Chihuahua tanto en materia de protección a la familia, como en educación y otras áreas
La XVIII Conferencia se llevará a cabo en los siguientes tres días en el Hotel Mansión Tarahumara, situado en el corazón de las Barrancas del Cobre, donde a través de mesas de trabajo se analizarán temas como Campaña Nacional para do a las procuradurías de defensa de los menores, entre otros.