Hoy es 28 de Noviembre de 2024

El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguraron el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano del Derecho Registral que se lleva a cabo en la capital, en el cual participan todas las entidades federativas con el objetivo principal de actualizarse en la salvaguarda de las propiedades de los mexicanos.

En su exposición el gobernador distinguió la presencia del Jorge Carlos Ramírez, Secretario de la SEDATU, por la capacidad que tiene para concretar acciones de políticas públicas, en una secretaría elemental que replantea el ordenamiento de la tenencia de la tierra y de la propiedad.

Indicó que en el marco de la celebración del 130 aniversario del registro público de la propiedad y del notariado del estado de Chihuahua, se podrá completar una nueva dinámica, para estar más cerca de la gente y con ello combatir la informalidad e incluso la evasión fiscal.

"Quiero compartirles el orgullo de que en Chihuahua el Programa de Modernización Registral que nos hace pioneros en la inscripción electrónica de los registros, procedimientos que posteriormente se extendió al resto del territorio mexicano.", señaló Duarte Jáquez.

"No sobra repetir que la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra es base de la seguridad y el empleo, tampoco sobra decir que el notariado cumple con uno de los anhelos más deseado de las familias, tener una casa es la mayor aspiración de una familia", distinguió.

Otro de los aspectos generales de la certeza jurídica de la propiedad de la tierra es que impulsa las economías de quien posee la propiedad.

En su intervención Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de la SEDATU, reconoció el especial esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de Chihuahua en materia de modernización en materia de legalidad.

Expresó que la fundamental operación que podamos ofrecer es la certidumbre jurídica que más allá del debate de centralizar la función registral en la federación o mantenerla en los estados, el principio de nuestro esfuerzo se centra en incrementar la eficiencia gracias a la coordinación que los ciudadanos exigen.

Señaló que la SEDATU trabaja para que la gente pueda tener una certeza, de que ese título del inmueble está registrado y siempre lo estará en un registro nacional.

"Ese es el trabajo en que nos hemos empeñado y es muy necesario que pongamos énfasis en las legislaciones sobre la propiedad de la tierra, ya que nadie invierte en una propiedad en la que no se esté seguro de que será de la persona que la adquiere.

Dio a conocer el énfasis en la modernización tecnológica, es una de las prioridades de la SEDATU para que no dejen lugar a dudas las inversiones que hagan la federación, los estados y los municipios, para que la inversión esté llegando a donde debe llegar, en el ordenamiento territorial, el crecimiento de las ciudades y la producción de vivienda. En c
uanto a esta materia, este año se han destinado más de 8 mil 500 millones a la vivienda y dijo que se esperan asignar mil millones más que serán ejercidos en los meses de noviembre y diciembre.

Aseguró que el gran cambio en el derecho registral está por cambiar, con modificaciones constitucionales que se revisan en el H. Congreso de la Unión. "En resumen tenemos que demostrar resultados que los recursos que se están invirtiendo están llegando en buen destino", finalizó.