Hoy es 06 de Octubre de 2024

Estamos en tiempo y forma de solicitar la asignación de recursos financieros para favorecer los proyectos productivos presentados por los indígenas de Chihuahua, situados en zonas de alta marginación y pobreza; explicó el Grupo Parlamentario Nueva Alianza en el Congreso del Estado de Chihuahua en voz del Diputado Rosemberg Loera Chaparro al presentar un punto de acuerdo.

La propuesta fue votada por unanimidad de urgente resolución ya que está en discusión el ejercicio fiscal 2014, donde tienen como fecha límite el 31 de diciembre.

El Diputado sostuvo que para que los proyectos productivos presentados por grupos pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas de la Entidad, con sujeción al Programa del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, reciban el beneficio del financiamiento respectivo, necesitan estar considerados dentro del plan financiero.

Loera Chaparro, indicó que con el propósito de resultar beneficiados con los fondos del Programa antes mencionado, sometieron ante la SEDATU, Delegación Chihuahua, sus proyectos, los cuales fueron elaborados bajo la asesoría técnica respectiva, de esta manera, en número aproximado de 70 propuestas presentadas por los grupos de referencia.

El Legislador mencionó que acuerdo a la información recabada, este año fueron recibidos más de 720 proyectos productivos elaborados en Chihuahua, de los cuales 50 solamente han sido aceptados para ser beneficiados con los recursos financieros del Programa, lo que implica que menos de un 7% del total de los grupos que presentaron sus proyectos, han resultado favorecidos.

Para finalizar indicó que ninguno de los 70 originados por los grupos étnicos, ha sido aceptado hasta la fecha a pesar de que, de acuerdo a las Reglas de Operación, son proyectos productivos apegados al artículo 41 de la Reglas señaladas.