Hoy es 06 de Octubre de 2024

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son de los padecimientos más frecuentes en temporada invernal, las cuales de no ser tratadas a tiempo pueden provocar neumonía, es por ello que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, emite medidas preventivas.

Son ocasionadas regularmente por virus, bacterias, hongos y parásitos, sin embargo los virus son los responsables de la mayoría de las infecciones que pueden llegar a ser leves como el resfriado o graves como la neumonía, también pueden ser ocasionadas por bacterias, hongos y parásitos.

Las Infecciones Respiratorias Agudas son un grupo de enfermedades que afectan a personas de todas las edades y se pueden presentar principalmente con tos, mucosidad, dificultad al respirar, inflamación de los bronquios, así como cortado y dolor de cabeza.

Las infecciones respiratorias se trasmiten de persona a persona, por gotitas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar, es por ello que es de suma importancia el lavado de manos con frecuencia.

Dentro de las diferentes medidas de prevención que la Secretaría de Salud emite se encuentra el cubrirse con el ángulo interno del codo la nariz y la boca cuando este tosiendo o estornudando, así como mantener una alimentación rica en verduras y frutas.

También se recomienda utilizar pañuelos desechables, mantener con ventilación las habitaciones por lo menos 15 centímetros y evitar la quema de leña y uso de braseros dentro de las casas.

Por último, es importante que se eviten los cambios bruscos de temperatura, usar ropa que abrigue el cuerpo, no auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano para que el médico le dé una atención adecuada.