Hoy es 06 de Octubre de 2024

"Se ha perdido la visión del contador como un asesor de negocios", declaró el Vicepresidente General del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, C.P.C. Leobardo Brizuela Arce, al ofrecer una conferencia en la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior debido a que toda la atención de los empresarios se fue a la parte de pagar, deducir y declarar impuestos, haciendo de lado los estados financieros, sus estrategias y sus beneficios, ocasionando a su vez un desinterés por capacitar y actualizar a los contadores, olvidándose de la calidad en el trabajo que se debe realizar dentro de la contaduría.

En el marco de la semana de la contaduría 2013, Leobardo Brizuela desarrolló la temática de "La Contaduría Pública ante las Reformas Estructurales del País", mediante la conferencia "Presente, Pasado y Futuro de la Contaduría en México".

En dicho evento, el contador Brizuela presentó un panorama histórico y evolutivo de la contaduría pública en México, recorriendo desde los Aztecas, colonia y en general como evolucionó hasta llegar a la actualidad, los problemas y los retos que se han enfrentado a lo largo de la historia, hasta llegar a los temas sensibles que abarcamos actualmente.

Así mismo, se tomó el tema del nuevo dictamen fiscal, el cual provoca mucha incertidumbre por parte de los empresarios. "El dictamen fiscal es un trabajo adicional, tan solo un pequeño chipote en los estados financieros", aseguró Brizuela.

Un punto importante de la conferencia es el promover un "Gobierno Corporativo", es decir, quitar la administración de la empresa a los dueños de la misma y pasarla a verdaderos administradores y consejeros externos, con el fin de que una empresa no muera después de una segunda generación (en empresas familiares), por que suele pasar, que el nieto no tiene el mismo interés en el negocio que el abuelo, entonces se pierde esa empresa.

En el plano fiscal, hubo una modificación al código que marca un cambio en la responsabilidad solidaria, donde a partir del 1º de enero no solo se responderá con el capital, sino hasta con los bienes del empresario, aunque esto solamente aplica en anomalías graves, demostrando en su totalidad que esta es una reforma recaudatoria.

La reforma es complicada, y no va a promover la inversión. "Si se habla de inversión, se habla de economía, en un plano simple poner las cosas fáciles para el empresario, pero desde el momento en que se deberán pagar más impuestos no es favorable, sin embargo, esto puede compensarse con la reforma energética, en donde pueda ampliarse la inversión privada" expresó el Contador.

Por lo anterior, como colegio se llevarán a cabo mesas de trabajo en donde se plasme una alternativa que se presentará ante los legisladores, con el fin de que esta vez sean tomados en cuenta tanto los empresarios, banqueros y los propios contadores.

Para el futuro económico del país se pronostica por parte de especialistas un crecimiento del 3%, lo que refleja solo un mantenimiento en las cifras que se han manejado y sin representar ese plus que requiere el país.

Culminó su plática solicitando a las escuelas de contadores tanto públicas como privadas que sean más proactivas en sus currículas, ya que se ciclan en temas que ya son completamente obsoletos y que no ofrecen un conocimiento práctico real para los futuros contadores.