Hoy es 06 de Octubre de 2024

La Senadora Lilia Merodio señaló como un hecho histórico y trascendental la paridad de género 50-50, luego de que el pleno del Senado aprobara las modificaciones al dictamen de la Reforma Política-Electoral en su fracción I, párrafo segundo del artículo 41 del dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política, a fin de hacer valer la igualdad de género en la designación de candidaturas a puestos de elección popular.

Merodio Reza destacó que es una batalla más ganada a favor de las mujeres, siendo motivo de orgullo que México cuente con esta legislación ya que son pocos los países que tienen establecida la equidad de género en su Constitución. Lo anterior llevará a que haya congresos locales con una representación de género paritaria", explicó la legisladora priista.

La Reforma Político-Electoral discutida y aprobada en el Senado de la República, es reflejo de las demandas ciudadanas para tener escenarios electorales más justos y equilibrados, con el fin de establecer la democracia como el eje fundamental de la vida del país, aseguró la senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza, quien destacó por su trascendencia, además de la paridad de género los siguientes temas.

1.- La creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) para sustituir al IFE; 2.- Creación de la Fiscalía General de la República para sustituir a la PGR; 3.- Reelección para diputados federales, senadores, legisladores locales y alcaldes; 4.- Autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); 5.- Aumento al 3% del porcentaje para mantener el registro como partido político y, 6.- Se da paso a las candidaturas independientes con acceso a las prerrogativas.

La legisladora señalo que el Senado aprobó la Reforma Política-Electoral con la base de que cada una de las modificaciones constitucionales impulsarán una mejor vida política en nuestro país, y "coadyuvará, a que los mexicanos tengamos cada vez mayor confianza en los órganos electorales, así como poder exigir mayores resultados a sus gobernantes".

No omitió destacar la disposición al diálogo entre las fuerzas políticas, y aunque reconoció que "no fue fácil el debate, siempre se priorizó escuchar todas las voces de quienes querían ser escuchados, y sobre todo, que el dictamen es la muestra de la democracia que existe en el Senado".

En cuanto a la creación del INE, la senadora por Chihuahua celebró su creación, pero al mismo tiempo reconoció la importancia de que sigan existiendo los institutos estatales electorales, "pues de esta manera, la soberanía de los estados quedó respetada".

Sobre la reelección de Senadores hasta por 2 periodos seguidos, de Diputados Federales hasta por 4 periodos y la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un período extra, Merodio Reza afirmó que será una oportunidad para que los políticos den más resultados, busquen procesos largos a fin de cumplir con las demandas de los ciudadanos, "siempre pensando en que reelección es significado de seguimiento, de objetivos claros y de un trabajo que seguramente traerá mejores resultados para los mexicanos, porque la reelección estará en manos de los ciudadanos".

Lilia Merodio también señaló que se dotó de autonomía al Ministerio Publico de la Federación donde la PGR pasará a ser la Fiscalía General de la Republica y el Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establece la Ley, aunque dicha remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

En lo que se refiere a la autonomía al CONEVAL, señalo que es un organismo encargado de la medición de pobreza y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno.

En cuanto al porcentaje de votación para mantener el registro como partido político la senadora señalo que pasa de 2 a 3%, donde los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión para campañas.

"Todos estos elementos, entre muchos otros que incluye la Reforma Político-Electoral, dan más certeza, certidumbre a los mexicanos sobre sus autoridades, pero sobre todo, que representa un momento histórico para el país, con una reforma que será aprobada por la mayoría del Congreso, muestra del momento democrático que vivimos", concluyó Lilia Merodio.