Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteran el llamado a la población derechohabiente para que acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, ya que el riesgo de un contagio siempre está presente.

El llamado a acudir a vacunarse se hace a toda la población derechohabiente pero en particular al grupo de personas consideradas como prioritarias en esta situación, que son los niños pequeños, las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas y los adultos mayores de 60 años, señala Martha Avitia Talamantes, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Chihuahua.

Asimismo, la doctora señala que la influenza estacional es una enfermedad aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En la mayor parte de los casos, el paciente se recupera entre tres y siete días, aun así, existe un mayor riesgo que es presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos o asmáticos, sinusitis y otitis media.

Conforme transcurra la temporada, las temperaturas irán descendiendo gradualmente, por lo que la galena del Seguro Social recomienda preparar al cuerpo ante posibles contagios, pues es durante los cambios de temperatura cuando el sistema inmunológico se debilita y queda propenso a infecciones.

Otras medidas de prevención que recomienda, son: mantener la higiene lavando las manos antes de comer y cuando se tenga contacto con otros individuos, así como evitar llevarse las mismas a la cara, pues las infecciones pueden alojarse en ojos, nariz y boca; informa que la manera apropiada de toser y estornudar, es hacia el ángulo del codo para prevenir el contagio a otras personas.

Es necesario abrigarse adecuadamente al salir de casa y lugares de trabajo o estudio, utilizando chamarras, bufandas, gorros, guantes etc. y extremar estas medidas con los niños y adultos mayores.

Además de aplicarse la vacuna anti influenza, es importante mantener una alimentación saludable que incluya elementos del plato del buen comer y procurar las frutas de temporada y verduras ricas en vitaminas A, C y E, que fortalecen las defensas del cuerpo; el ejercicio también estimula el sistema inmunológico por lo que hay que considerar la actividad física, puntualizó el galeno.