Hoy es 28 de Noviembre de 2024

"El único interés que tenemos es consolidar un mejor futuro para Chihuahua, asumí un compromiso y aquí me la voy a jugar hasta donde tope y abro las puertas con el mejor ánimo de dialogar con los todos los sectores de la sociedad", declaró el gobernador César Duarte Jáquez, en la reunión que sostuvo empresarios chihuahuenses acompañado del alcalde Javier Garfio Pacheco y como invitado especial el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, quien expresó la buena relación de su país con Chihuahua y el gran interés por invertir en industria.

El mandatario estatal enfatizó que gracias al trabajo y esfuerzo de todos los chihuahuenses, el estado tiene avances notables en seguridad, cobertura universal en educación al sacar a cerca de 100 mil jóvenes de las calles y darles un lugar en la educación, la certificación de varios penales de la entidad y resurgimiento de la actividad económica, entre otros logros.

Destacó que con el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el Gobierno del Estado solicita el respaldo de los empresarios, para atender a cabalidad los retos en los rubros de seguridad, educación y salud.

Señaló que en seguridad no está el tema resuelto, pero los avances son notables y deben ser valorados, expresó que en los últimos 60 días en la ciudad de Chihuahua se desplomó el robo de autos y en noviembre se dio cumplimiento al 114 por ciento de las órdenes de aprehensión, todas las giradas ese mes, más un 20 por ciento de las que se encontraban rezagadas.

Dio a conocer que se tienen registro de 5 mil 180 negocios que pagaban cuota en Juárez y quienes las cobraban ahora están en la cárcel.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los empresarios chihuahuenses que ha tenido mucho que ver en el crecimiento de 5.9 por ciento que experimentó el estado, que recientemente publicó el INEGI.

"Es un esfuerzo de todos, el interés no es que se me reconozcan a mi los logros, sino que lo que debemos hacer es hablar bien de Chihuahua, más allá de los retos que tengamos o las cuestiones que haya que corregir", aseveró.

Al referirse a las reformas emprendidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló: "No podemos observar la reforma fiscal como una sola medida, sino que se deben apreciar en su conjunto las modificaciones legales en las áreas educativa, energética, hacendaria y la financiera, para que la banca de desarrollo sea una verdadera aliada, ágil y sobretodo accesible a las medianas y pequeñas empresas".

Sobre la reforma energética, dijo que en 2014 tendrá un impacto inmediato en Chihuahua con explotación, perforaciones y costos de producción más bajos para el sector empresarial.

Celebró que el gasoducto que se colocó por buena parte del territorio estatal, no tuvo problema alguno durante el avance sobre la obra, mientras que en otros estados lleva dos años que no se ponen ni 10 metros de gasoducto por conflictos entre las partes involucradas.

Añadió que empresarios chinos dijeron que el gas de Chihuahua es seis veces más barato que el que tienen en China, lo cual es una ventaja competitiva que también debe ser aprovechada.

Dijo que lejos de postergar los problemas, se asumen como son y se toman las decisiones pertinentes como solucionar el problema del transporte en Juárez, donde a la fecha la ciudadanía compró las 400 mil tarjetas que a la fecha se han puesto a la venta.

En sus diversas participaciones, los empresarios chihuahuenses coincidieron en señalar que no obstante para nadie resulta cómodo pagar más impuestos, tienen la voluntad de trabajar de forma conjunta con el Gobierno del Estado y realizar aportaciones para buscar juntos las soluciones a los retos que enfrenta el estado.

En su intervención, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo que la administración municipal tiene un planteamiento de inversión 2014 con un enfoque social.

En materia de infraestructura, informó que están previstos 666 mil metros cuadrados de rehabilitación de las principales vialidades, con una micro carpeta por debajo para que dure por lo menos 5 ó 6 años.

Se programaron 45 mil metros cuadrados de concreto sobre asfalto en el primer cuadro de la ciudad y 100 mil metros cuadrados de rutas de autobuses a base de asfalto, rehabilitación de alumbrado público, con el restablecimiento del 80 por ciento de todo el sistema y para 2015 el restante 20 por ciento.

En cuanto a otras obras, enunció el puente sobre la calle María Luisa y la Guadalupe en la Avenida Teófilo Borunda, así como uno más sobre la Junta de los Ríos. Se creará la primera etapa del distribuidor vial de la entrada de la ciudad por la Facultad de Zootecnia, porque urge sacar el tráfico pesado por el Periférico Francisco R. Almada.

Además, se construirán dos parques, el de las Tres Presas, para lo cual hay ya 30 millones de pesos etiquetados, así como el parque lineal Sacramento, proyecto que tiene en disponibilidad 60 millones de pesos.