El Coordinador de Protección Civil en el Estado, Luis Luján Peña, informó que la dependencia a su cargo se encuentra analizando la posibilidad de emitir la declaratoria de emergencia para tres municipios de la Sierra Tarahumara que resultaron afectados por las "atípicas" lluvias del pasado fin de semana, que dejaron como saldo inundaciones en por los menos 10 viviendas en el municipio de Chínipas, así como daños en puentes colgantes y cortes en el suministro de agua y energía eléctrica.
Ante la contingencia y la afectación en las vías de comunicación en la sierra, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, instruyó al Coordinador Operativo, Virgilio Zepeda, para acudir al lugar y enviar un informe detallado sobre la condición que guarda el municipio de Chínipas donde no se ha logrado restablecer el servicio de luz eléctrica, ya que el suministro que alimenta de energía a esta comunidad se encuentra en el municipio de Sonora, explicó Luis Lujan Peña. Detalló que una situación similar ocurrió en Bocoyna, no obstante fue más sencillo restablecer el servicio de luz, puesto que el suministro eléctrico de este municipio llega desde la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.
Frente a la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia en los municipios afectados en la Sierra Tarahumara, como son: Chínipas, Urique y Batopilas, el Coordinador de Protección Civil, manifestó que es necesario esperar los informes que habrán de emitir las brigadas en el lugar y así determinar las dimensiones de las afectaciones derivadas del mal clima, en este sentido, explicó que la declaratoria de emergencia sólo es viable cuándo la contingencia rebaza las capacidades de los órdenes de gobierno municipal y estatal, por lo que falta conocer a detalle el informe para tomar una decisión.
Aunado a lo anterior, Lujan Peña indicó que en Urique se captaron hasta 160 milímetros de agua debido a las lluvias del pasado fin de semana, condición que implicó el crecimiento del río hasta en 7 metros, resultando inundadas 3 casas y afectaciones en 3 puentes colgantes.
En Chínipas las inundaciones llegaron por lo menos a 10 casas, también resultó afectada una escuela secundaria, así como el puente Navojoa-Sonora y una línea de agua que abastece del recurso al 25% de una población cercana a los 2 mil habitantes. En Batopilas se reportó el crecimiento del río, así como el derrumbe de una vivienda.
El Coordinador Estatal de Protección civil manifestó que este mismo lunes se tomará una decisión sobre ejecutar o no la declaratoria de emergencia, después de analizar los informes que habrán de emitir en breve las brigadas que fueron enviadas a la zona serrana de Chihuahua.