El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, A.C., Lic. M. I. Gilberto Mendoza García, informó en días pasados sobre la situación que permanece con respecto al cumplimiento de las sentencias dictadas sobre los juicios hipotecarios y de desahucio en el Estado de Chihuahua.
Actualmente existe una imposibilidad de ejecutar cabalmente dichas sentencias pues, a pesar de que se ordene el rompimiento de cerraduras y uso de la fuerza pública, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal asignados a los Juzgados Civiles son tan pocos que únicamente se pueden disponer de dos elementos por diligencia. A esto se aúnan las actividades de diversos grupos sociales como lo son "El Barzón", quienes acuden en supuesta defensa de quienes ya han sido oídos y vencidos en juicio, evitando estos desalojos, y llegando a aplazar el procedimiento por incluso años, lo que causa gastos inútiles a los particulares y al Estado.
En consecuencia, el Lic. Mendoza y algunos miembros de la Barra Mexicana tuvieron un primer acercamiento con el Ing. Odorico Vázquez, Secretario Particular del Gobernador, para exponer la situación y proponer una solución. Los miembros de este organismo confían que la asignación de elementos de la Policía Estatal Única a este tipo de diligencias es una acción directa que abonará a la Cultura de la Legalidad en Chihuahua. Como resultado de dicha reunión, se buscará un acercamiento con el C. Gobernador del Estado y el Fiscal General del Estado para presentar de manera detallada dicha propuesta constructiva.
En consecuencia, buscan se vea reflejado un verdadero Estado de Derecho y Certeza Jurídica, al dar cabal cumplimiento a las resoluciones recaídas en los litigios llevados en los Tribunales Estatales. Por ello, consideran que es vital el apoyo del Ejecutivo en esta situación, ya que se debe tener claro que los empresarios y abogados se ven realmente afectados económicamente, al no poder ejecutar una sentencia.
Chihuahua y su Gobierno, deben demostrar que la Cultura de la Legalidad es real y verdadera, apoyando con acciones efectivas que encaminen a lograr el cumplimiento de lo que ordenan los Juzgadores.