Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de prevenir los distintos tipos de violencia social y además fomentar la elaboración de proyectos, esta mañana inició el taller "Habilidades para la Vida como Estrategia de Prevención Psicosocial" el cual es realizado en coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Gobernación como parte del Plan Nacional de Prevención.
Este taller se desarrolla en instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y en 12 horas-clase durante el lunes y martes de esta semana. El curso inició con la asistencia de 40 participantes del gobierno Estatal y Municipal; representantes de asociaciones civiles, autoridades académicas y directivos del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México, A.C.
Entre los instructores se cuenta con la participación de la Mtra. Laura Elizabeth Vallejo Chávez, Subdirectora de Sustentabilidad Institucional de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB; y del Lic. David García Amillategui. Actual, del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP).
Los temas a desarrollar son: establecimiento de acuerdos, factores de riesgo de la violencia, enfoque de prevención y empoderamiento intrínseco; y alternativas de prevención.
En la inauguración se contó con la asistencia del Mtro. Martín Zermeño Muñoz, Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito, quien destacó la importancia de generar trabajo en equipo entre autoridades y líderes sociales para una mejor sociedad ."Los datos duros indican que cuando se ponen de acuerdo sociedad y los tres órdenes de gobierno se forma un gran impacto positivo", señaló
Por su parte, la Mtra. Laura Vallejo Chávez dijo que se trata del primer taller de este tipo que se realiza a nivel nacional y demuestra un gran fortalecimiento y capacitación interinstitucional.
También se contó con la presencia de Liliana Álvarez Loya, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH; Fidel Bañuelos Beltrán, Jefe del Departamento de Fomento a la Cultura de la Legalidad y la Cohesión Social, y del Fernando Sandoval Salinas, fue nombrado nuevo Director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.