El Gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, unió en legítimo matrimonio a 336 parejas de Parral que mantenían una unión conyugal informal, en tanto que en Guachochi hizo lo propio con 98 esposos, el 70 por ciento de ellas de origen rarámuri.
De esta manera, el Gobernador Duarte Jáquez y su esposa Berthita establecen una cifra récord a nivel nacional al recorrer en pocos días 10 municipios del extenso territorio estatal para legalizar la situación marital de 28 mil parejas en esta administración, un buen número de ellas de origen étnico, lo cual demuestra el decidido impulso que el Gobierno de Chihuahua 2010-2016 ha dado a la política familia.
Es de destacar que como en otras ceremonias de matrimonios colectivos se rifaron regalos diversos como pantallas, estufas, refrigeradores, lavadoras, estéreos y muchos regalos propios de las tareas del hogar, sobresaliendo entre ellos un automóvil de modelo 2014, que se ganaron Juan Carlos Carrera Rivera y Anahí Cristina Ramírez, padres de Carlos Axel.
"Pero el mejor regalo este año se acaba la escasez de agua en Parral", expresó vivamente emocionado César Duarte, dadas las dificultades que representa el abastecimiento del vital líquido en Parral y en gran parte del territorio estatal.
Duarte Jáquez manifestó su satisfacción propia y la de su esposa Berthita, porque Chihuahua asume un nuevo momento de la cultura de la legalidad, y que mejor que ésta se aprenda en el marco de la propia familia, con una relación formalizada que trae como consecuencia la facilidad para que los hijos accedan a estímulos como becas escolares y otros en materia de salud y bienestar.
El mandatario estatal agregó que en familia se aprenden, cultivan y fomentan valores y tradiciones como las buenas costumbres y orgullo de pertenencia, entre otros. Hizo especial referencia a las parejas que por 20 años, o más, de vida en común hoy decidieron legalizar esa situación.
"Eso tiene una doble valía, porque ya se conocen y juntos han descubierto sus virtudes y defectos. Aprovechen esta boda para reflexionar y olvidar situaciones que pudieran haber obstaculizado la felicidad familiar y de esa manera fortalezcan su relación", exhortó.
Es de destacar que a la fecha 6 mil 537 esposos han regularizado su estado civil referente al matrimonio a través del Programa de Matrimonios Colectivos 2014, mismo que concluye el próximo lunes 17 de febrero con la unión legal de parejas en Cuauhtémoc y en Nuevo Casas Grandes.
De esta manera la sociedad chihuahuense envía al país un mensaje sobre la importancia y ventajas de vivir en la cultura de la legalidad, que fortalece a la familia al garantizar y salvaguarda los derechos propios de los cónyuges y de los hijos, fomenta valores como unidad, respeto y honradez, destacó César Duarte en su mensaje.
En esta ceremonia, celebrada el Día de la Amistad y el Amor, destaca el hecho de que el Gobernador Duarte Jáquez ha casado y 21 mil 300 en el Estado de Chihuahua, lo cual es una cifra muy importante a nivel nacional.
A su vez el Director del Registro Civil del Estado, César Fernando Ramírez Franco, resaltó la política del gobierno de César Duarte para legalizar el estado civil de las parejas que viven en unión libre y trascender los beneficios a sus hijos, con lo cual Chihuahua se convierte en un estado de avanzada en el país y a nivel internacional.
Dijo que más de 21 mil personas han sido unidas en legítimo matrimonio por Cesar Duarte, quien de esta manera demuestra su preocupación por el fortalecimiento de la familia con el registro gratuito de los niños en los hospitales y la entrega gratuita de la primera acta de nacimiento-.
Puntualizó que los matrimonios colectivos se celebran en 10 municipios, entre ellos Guachochi donde por primera vez parejas de origen rarámuri participan en el programa.
En su turno el Presidente Municipal de Parral, Miguel Jurado Contreras, agradeció la presencia del mandatario estatal y de su esposa en este evento y comentó que el matrimonio es una de las más importantes de la vida, porque trae certeza jurídica para la familia y fomenta los valores de respeto, lealtad y unión entre los cónyuges.
Invitó a los contrayentes a nunca olvidar que el amor une parejas y almas por lo que hay que avivarlo día a día, pues a través de las diversas pruebas ese sentimiento se manifiesta mediante el apoyo mutuo en las buenas y malas circunstancias que parecen desgastar la armonía conyugal.
A nombre de las parejas Manuel Moreno y Esther Torres agradecieron a las autoridades la oportunidad de regularizar su vida marital después de muchos años viviendo en unión libre, y de esta manera poner el ejemplo a sus hijos de que cuando las cosas se hacen en el ámbito de la ley los resultados siempre serán mejores.