El Estado de Chihuahua ya es punta de lanza en otorgar de manera gratuita la primera acta de nacimiento a recién nacidos, afirmó el Diputado Federal por el PRI, Pedro Ignacio Domínguez, luego de aprobarse por mayoría la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política.
La Comisión de Puntos Constitucionales dio salida ayer por la noche a esta modificación constitucional que pretende inhibir el tráfico y robo de infantes por medio del derecho a la identidad que tienen los niños.
Pedro Ignacio Domínguez, Coordinador del Grupo de Diputados Federales del PRI por esta entidad, afirmó que Chihuahua es pionera y va a la vanguardia de las entidades en el cumplimiento de esta reforma, que seguramente será aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados.
El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales consideró que otorgar gratuitamente ese documento oficial coadyuva a cuidar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez, garantizando plenamente sus derechos, como sucede en su entidad.
Las niñas y los niños tienen derecho a la identidad, a ser registrados de manera gratuita e inmediata al momento de nacer, aseveró el Coordinador del Grupo de Legisladores del PRI por Chihuahua.
Destacó que con base en la reforma, los gobiernos de los Estados, municipios y del Distrito Federal deberán expedir de forma gratuita la primera copia del acta del registro de nacimiento, durante los primeros 12 meses del alumbramiento.
Además – precisó Pedro Ignacio Domínguez – a partir de la entrada en vigor de esta modificación constitucional, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por extender el acta de nacimiento, siempre y cuando el registro se realice dentro del plazo oportuno establecido.
Desafortunadamente, miles de recién nacidos no son registrados por diversas razones, como ignorancia, falta de recursos o trámites burocráticos, por lo que esta reforma atenuará y disminuirá los casos de incumplimiento para obtener el acta de nacimiento, puntualizó.