Hoy es 06 de Octubre de 2024

El comité municipal contra las adicciones (COMCAS) es una estrategia que traba en conjunto la Coordinadora Estatal de las Adicciones con cada uno de los municipios de la entidad, con la finalidad de atender en forma individual las necesidades de cada municipio.

El licenciado Raúl Montoya Jara titular de la coordinadora comentó que se trabaja directamente con el presidente municipal, pues es el encargado de convocar a todas las instituciones relacionadas con el tema para trabajar en conjunto y establecer un vínculo directo en las acciones para la prevención de las adicciones.

Entre la funciones del COMCAS se encuentra la coordinación entre los organismos públicos encargados de atender la problemática de las adicciones e impulsar las acciones para reducir esta problemática, así como el reforzamiento en la regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas.

Una de las principales funciones de la coordinadora es promover la conformación de estos comités en todos los municipios además de dar continuidad a los trabajos y acuerdos tomas en las reuniones.

Por otra parte también se realizan censo sobre los centros de rehabilitación existentes en el municipio, se verifica que todos los papeles para su funcionamiento estén en regla, regular su funcionamiento además de incorporarlos a los procedimientos de acreditación.

También se trabaja en conjunto con el nivel de educación primaria y secundaria, para impartir pláticas y talleres de prevención en el uso de drogas, consumo de alcohol y tabaco, bullying, accidentes automovilísticos entre otros.

Esta estrategia se utiliza para acercar los programas de la Coordinadora Estatal de las Adicciones, a todas las localidades del estado además de establecer proyectos de trabajo acordes a sus necesidades.