Hoy es 06 de Octubre de 2024

En el suroeste del Estado, a una distancia de 196 kms de la Capital, se ubica el municipio de Nonoava, tierra de los cañones y relieve de cerros agujerados, donde se ha adoptado una modalidad diferente, sin igual en la Entidad y del propio País: cabañas y restaurante en cuevas.

Un concepto peculiar que se ve rodeado de historia, ya que es conocido por ser escenario de relevantes hechos trascendentes, cómo lugar de las misiones de los Jesuitas, la guerra de los apaches y la peculiar leyenda que dice que aquí se escondió por un mes el general Pancho Villa, quién estaba lesionado durante su expedición punitiva.

El propietario del centro turístico "Cuevas del Cerro Agujerado", es el Sr. Homero Carmona Carmona, quien comenta que se crió y vivió gran parte de su vida en una cueva, y es de donde surge la inciativa de crear pequeños condominios de descanso dentro de ellas, mismas que se encuentran en las más optimas condiciones para descansar, con los servicios eléctricos necesarios para pasar un rato en contacto directo con la naturaleza.

Asimismo, una de las cuevas la adoptó como restaurante, donde su principal atractivo es la deliciosa comida que ahí se prepara, además de disfrutar de agradable música. Este lugar, también es acondicionado como salón de eventos, por su gran espacio y la acústica que guarda perfectamente el sonido de la música en vivo.

Sin embargo, este centro turístico ofrece más que una buena comida y un total descanso en cuevas, ya que dentro de este corredor se encuentran diversas atracciones para los diferentes gustos, como lo es la aventura de cuatro tirolesas, dos puentes colgantes, paseos a caballo, recorrido por las más de 300 cuevas , la pesca, senderos para bicicleta; además de lo que hay en el propio municipio, como dos iglesias que datan de 1676 aproximadamente, la presa de las cuevas, los peñascos chinos, el cañón varillero, además ser punto de encuentro entre el río Conchos y el Río Nonoava.

Cerca de 10 años tardó el proyecto en adecuarse para tener las condiciones con las que hoy cuenta, un lugar que promete un estancia inolvidable en los linderos de la sierra madre occidental.

La adaptación y este concepto no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía que por medio de la Dirección de Turismo, ha brindado el apoyo total para desarrollar este concepto turístico, que representa una opción más de relajamiento no sólo para el turismo local, si no nacional y extranjero.