Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Con el propósito de disminuir accidentes en carreteras y centros de recreo de la entidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, a celebrarse del 11 al 27 de abril, la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación e interacción con autoridades de los tres niveles de gobierno y cuerpos de seguridad, implementarán el Operativo Semana Santa 2014.

Lo anterior fue dado a conocer por integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por Luis Luján Peña, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien informó que en este operativo participarán 8 mil elementos de diferentes corporaciones y voluntarios, Ángeles Verdes de Gobierno del Estado, Cruz Roja Mexicana, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SECRETARÍA DE Desarrollo Social, DIF Estatal, la Fiscalía General del Estado, Comisión Nacional del Agua, la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado URGE, Secretaría de Hacienda, así como patrullas, moto patrullas, ambulancias, transportadores, entre otros equipos como lanchas, motos acuáticas, etc. A la fecha 31 de los principales municipios han entregado el plan de Semana Santa, ya que este año se espera una afluencia de más de 800 mil visitantes.

Asimismo, dijo, Gobierno del Estado, a través de las diferentes secretarías y en coordinación con los sectores social y privado, se encuentran preparados para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar, ya que una función prioritaria es el auxilio inmediato a la población, en casos de emergencia, e indicó que de forma preventiva, se proyectarán anuncios preventivos e informativos en pantallas electrónicas de las casetas de peaje y se distribuirán trípticos alusivos a la temporada de la Semana Mayor.

Se vigilarán los tramos carreteros estatales con mayor afluencia vehicular como son Juárez-Chihuahua; Chihuahua-Camargo; Chihuahua-Cuauhtémoc; Chihuahua-Aldama; Chihuahua-Nuevo Casas Grandes; Cuauhtémoc-Bocoyna; Chihuahua-Parral; Chihuahua-Basaseachi; y Parral-Jiménez. Además, la Policía Federal Preventiva realizará volantas en los tramos federales. Además, el departamento de Gobernación, llevará a cabo la inspección en negocios donde se venden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas, para prevenir altos consumos de alcohol y que no se altere el orden y la tranquilidad pública.

Queda prohibida la introducción de armas de fuego a los centros recreativos, no se permitirá música que altere el orden público. No acampar a menos de 5 metros y no tomar bebidas alcohólicas a 6 metros de distancia de los cuerpos de agua. Los centros recreativos deberán contar con guardias de seguridad que vigilen la entrada y salida de personas y vehículos para revisar la cantidad de bebidas alcohólicas y retirar a cualquier persona que se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, así como con personal capacitado que brinde seguridad a los paseantes que hagan uso de los cuerpos de agua.

Indicó que en 2013 durante este periodo vacacional, se registró una afluencia de visitantes de 805 mil 100 personas y los incidentes que se presentaron fueron el deceso de 8 personas, una de ellas por ahogamiento, y se atendieron 47 personas.

En la reunión estuvieron presentes el director de la División de Vialidad y Tránsito, Ricardo Yáñez Herrera; el comandante del Escuadrón de la Policía Estatal Única y coordinador de logística de eventos, inspector Federico Balderas; Ricardo Molina, del departamento de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía; Del fideicomiso carretero de la Policía Federal de Caminos, Rosendo Moreno; y el coordinador de URGE, César Serrano.