Hoy es 06 de Octubre de 2024

El pasado 10 de abril, Carlos Antonio Navarrete Rembao salió de casa temprano para hacer sus pendientes, llevaba poco más de un mes con una incertidumbre, esperaba que hubiera un donador de riñón que le devolviera su salud.

Y es que Carlos a sus 38 años, padecía de Insuficiencia Renal Crónica, para agravar su situación su tipo de sangre es AB, una clase de sangre que solo se encuentra en el 2 por ciento de la población, por lo que conseguir un donador con este mismo tipo de sangre parecería imposible, sin embargo, no lo fué.

Eran las 10 de la mañana cuando se dio la noticia, había un posible donador cadavérico con un tipo de sangre muy raro, AB, el protocolo se activo de inmediato.

Todo un equipo multidisciplinario se puso en marcha en el Hospital Central Universitario tal y como lo marca el protocolo de trasplantes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, estos sucesos muchas veces no se pueden prever es por eso que cirujanos, enfermeras especializadas, equipo médico, legal y administrativo deben de estar siempre preparados.

En tiempo record se llevo a cabo el procedimiento quirúrgico llamado "Procuración", de donde se obtuvo un riñón que en alguna parte de la ciudad era esperado con ansias.
Se empezó a buscar posibles donadores, en la lista de espera destacó uno por su particular tipo de sangre, se trata de Carlos Antonio Navarrete Rembao de 38 años de edad quien tenía poco más de un mes esperando esta noticia.

Con fortuna fue como el equipo del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos catalogó a este paciente, y es que hay quienes han esperado por años un donador y eso sin contar el tipo de sangre tan fuera de lo común.

Le marcaron a su celular varias veces, Carlos no contestaba pues estaba recogiendo precisamente unos exámenes médicos, luego de un tiempo lograron contactarlo alrededor de la 1:00 pm y darle la noticia, inmediatamente se interno y se dispuso a los pertinentes exámenes preoperatorios, no había tiempo que perder, de ahí en adelante cada minuto era crucial.

Alrededor de las 4 de la tarde Carlos Antonio ingresó a quirófano en donde cirujanos, urólogos, nefrólogos, angiólogos y personal médico de la Secretaría de Salud lo esperaba, donde 7 horas más tarde y después de varios procedimientos, el cirujano urológo Francisco Holguín Rodríguez conectó los conductos por donde, casi de manera inmediata, empezó a salir orina, la cirugía era en ese momento oficialmente un éxito.

Finalmente el doctor Holguín expresó a nombre de todo el equipo médico y administrativo su entusiasmo por otro caso más de éxito el Hospital Central Universitario el cual lleva ya dos trasplantes de riñon en lo que va de este 2014 y 14 en total del 2013 a la fecha, el Cirujano Urólogo instó a la población a seguir aumentando la cultura de la donación la cual constituye una posibilidad de vida para cientos de pacientes que se encuentran en espera de un donador en la entidad.