Debido al incremento de temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud da a conocer las siguientes medidas de prevención ante la aparición de cualquier síntoma de infección intestinal causada por bacterias presentes en agua o bien alimentos contaminados y descompuestos a causa del calor.
En esta temporada de calor, las infecciones estomacales son más frecuentes, principalmente en los niños y adultos mayores, por lo que hay que tener mayor vigilancia para aplicar lo necesario para su prevención, ya que al no tratar la diarrea constante puede complicarse y causar la muerte en quien la padece.
Una bacteria conocía como Escherichia Coli es el agente más conocido causante de la diarrea que es trasmitida oralmente, ya sea por la ingestión de alimentos contaminados o el llevarse a la boca las manos sin lavar, así también con objetos utilizados diariamente como cubiertos o platos.
Las señal de alarma en este caso es cuando el paciente tiene durante el día de tres o más evacuaciones acuosas, acompañadas de náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, sensación de evacuación incompleta, sed abundante, ya cuando la deposición viene acompañada de sangre indica que la infección se tornó grave y se necesita consultar al médico inmediatamente.
Es por eso que se debe cuidar en esta temporada la higiene personal, de igual manera la limpieza de los alimentos frescos, como verduras, pescado, frutas, inclusive el agua para beber debe ser hervida o clorada, es necesario tomar atención al momento de preparar huevo crudo, salsas o postres derivados de la leche, ya que esta en caso de no estar pasteurizada debe ser hervida antes de consumirla.
Asimismo se recomienda adquirir agua embotellada o hervirla mínimo 20 minutos, no poner cubos de hielo de agua de la llave, no consumir alimentos en la calle y en otro de los casos, se recomienda no hacer las necesidades al aire libre.
La Secretaría de Salud y el Seguro Popular recomiendan a la ciudadanía llevar una dieta balanceada con alimentos preparados en el hogar, así como ingerir demasiados líquidos, tener a la mano sobres de Vida Suero Oral para cualquier emergencia o aparición de diarrea, acudir al médico o centro de salud más cercano si la infección persiste.