Hoy es 06 de Octubre de 2024

El cáncer de ovario es un padecimiento que se origina en cualquier parte de este órgano, debido a su complejidad, esta parte de la matriz puede ser asiento de numerosos tumores, la Secretaría de Salud informa algunas características de este padecimiento, así como el exhortar a las mujeres a realizarse estudios para la detección oportuna.

El cáncer de ovario tiene diferentes clasificaciones: los tumores germinales de ovario y epiteliales de ovario.

Los tumores epiteliales de ovario son más frecuentes, así lo explica el subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua, doctor Marcelino González Pinedo, ya que son los que se presentan en las mujeres de alrededor de 60 años, los germinales de ovario afectan a la población femenil más joven.

Debido a que no se conocen síntomas específicos de esta enfermedad, llegan a diagnosticarse en las pacientes a una edad avanzada, ya que desafortunadamente la mayoría de los datos clínicos son muy inespecíficos, a diferencia de otro tipo de enfermedades oncológicas.

Las pacientes usualmente llegan a quejarse de afecciones gastrointestinales, como estreñimiento, dolor, diarrea o diabetes, de tal manera se da la detección tardía del cáncer de ovario, en México el 75 por ciento de los casos se diagnostican en etapas 3 o 4, que es cuando la enfermedad se encuentra más avanzada.

Durante el 2013 se detectó cáncer de ovario a 44 mujeres en la región estatal donde el rango de edad más dominante fue de 65 a 69 años, así también se diagnosticó esta enfermedad a mujeres de 15 a 19 años.

Por lo que la Secretaría de Salud solicita a la población femenina del estado que acudan al Centro de Salud más cercano al presentar cualquier síntoma antes mencionado, ya que puede tratarse de un tumor cancerígeno en la zona de los ovarios.