La comunidad de Mata Ortiz se ve engalanada como cada año al realizarse el Concurso de Cerámica de Mata Ortiz, en una edición en la que resaltan nuevas generaciones de artesanos herederos de la tradición de Don Juan Quezada, el internacionalmente reconocido alfarero chihuahuense.
Este año se premiaron ocho categorías de diferentes características en realización y acabado. Además de reconocer a las 2 mejore piezas con el Galardón y el de Excelencia.
La Secretaría de Economía Estatal, a través de la Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Ayuntamiento de Casas Grandes y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, realizan año con año este evento que realza y promociona la imagen de una de las actividades de mayor reconocimiento en el mundo que Chihuahua tiene, la cerámica de Mata Ortiz.
Más de 300 artesanos participaron en este certamen en las categorías de Blanca Policromada, Negras (bruñida, con grafito), Figura o Escultura en Barro, Barro de color, Miniaturas, Nuevas Propuestas, Esgrafiada y Pinturas de color no tradicional.