Cuatrocientos veinte docentes de nuevo ingreso y maestros en servicio recibieron este día el Curso de Inducción Sindical que tiene como objetivo darles a conocer los servicios de gestoría, derechos, laborales y prestaciones salariales que tiene el magisterio federalizado en sus 70 años de lucha sindical.
El evento se desarrolló en el Gimnasio-Auditorio de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presidido por el Mtro. Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General de esta fracción sindical, quien dio la bienvenida a los nuevos maestr@s quienes a partir mañana empezarán a prestar sus servicios en los diferentes centros educativos que hay en el estado de Chihuahua.
El Mtro. Alejandro Villarreal Aldaz, líder del magisterio federalizado en Chihuahua, convocó a los nuevos docentes a dar lo mejor de sí y buscar junto con su Sindicato, mejores servicios y mejores prestaciones sindicales. Dijo que como profesores enfrentarán nuevos retos y nuevas responsabilidades al frente de la educación de los niños chihuahuenses y de un pueblo.
El dirigente de la Sección 8 del SNTE presentó a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y jefes de Departamento y Programas que lo acompañan en su gestión administrativa.
Por parte de los nuevos trabajadores de la educación, la profesora Nayeli Prieto Chávez señaló que la profesión del docente es especial a la que catalogó de una labor misionera en la que se tiene el oficio de enseñar, el oficio de dar, la vocación de cumplir y de que los demás aprendan.
La maestra dijo que los profesores que hoy inician con este curso de inducción van seguros de la mano del Sindicato, teniendo como su casa a la Sección 8 y concluyó que México y Chihuahua necesitan de los maestros y maestras como verdadera palanca para impulsar a la sociedad a mejores realidades.
Los temas que se trataron en el curso de inducción sindical fueron sobre el servicio profesional docente, beca comisión, beca económica, evaluación universal, previsión social, créditos, vivienda y promociones. Asimismo se les dio a conocer sobre los programas que han sido conquistas sindicales, entre los que se encuentran el Programa de Atención a la Salud de la Familia Magisterial (PASAFAM), el Centro de Atención para las Familias del Magisterio (CAFAM), el Fondo de Capitalización y Ahorro para Apoyo a Prestaciones Sociales (FOCAPS), la Casa Hogar de Día, Servicio de Guardería, Centros Recreativos (DIVERSNTE Chihuahua y Juárez) y hoteles.
Otros beneficios que fueron dados a conocer son los referentes a la otorgación de becas para hijos de trabajadores de la educación, la entrega de equipos de cómputo, aguinaldo, prima vacacional, homologación y compensaciones, entre otras.
Al concluir el curso, los 420 profesores de nuevo ingreso acudieron al Teatro de Cámara de la ciudad de Chihuahua a recibir su orden de ingreso que fue entregada de manera conjunta por parte del Sindicato y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
Cabe hacer mención que entre las personalidades que acudieron a la bienvenida de los maestros estuvieron presentes los diputados Gustavo Martínez Aguirre y Rosemberg Loera Chaparro, ambos pertenecientes al Partido Nueva Alianza; así como el Prof. Juan Manuel Martínez, Director de Educación Media y Terminal; Prof. Jeremoth Jáquez Olivas, Director de Servicios Regionales; Prof. Antonio Torres Acevedo, Director de Educación Elemental y Prof. Aurelio Castañon Bañuelos, Director de Educación Primaria, todos ellos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.