Hoy es 06 de Octubre de 2024

El nuevo recurso de la plataforma de mensajes en línea WhatsApp, que avisa por medio de dos palomitas azules cuando un mensaje fue leído por el receptor, causó revuelo en las redes sociales, donde ayer fue tema destacado (trending topic) en Twitter con etiquetas (hashtags) como #PalomitasAzules, #WhatsApp, #WhatsAppbuchon o #WhatsApp Delator.

El hecho de que ahora los 500 millones de usuarios de la aplicación –adquirida por Facebook este año por 22 mil millones de dólares– puedan saber cuando fue recibido su mensaje, y cuando fue leído, causó tal inquietud que las redes sociales se llenaron de memes (bromas) alusivos al tema, mientras que Twitter fue el medio para que muchos externaran la angustia que les causará notar que no les han contestado.

Entre los memes más compartidos destacan el de la Rana René, la novia sicótica, el jugador argentino Lionel Messi, Audrey Hepburn y otros, lamentándose porque ya no pueden ignorar los mensajes.

Para muchos es tan importante que no se sepa que han visto los mensajes que las versiones para iOS y Android ya tenían la opción de esconder la hora y fecha de la última vez que el usuario se conectó a la aplicación.

Tratan de evitarlo

A pocas horas del anuncio los usuarios están tratando de encontrar formas de evitar que los demás sean notificados de que ya leyeron sus mensajes.

Algunas de las más posteadas en la plataforma social Taringa son desactivar la conexión de datos y de Wi-Fi antes de entrar a la aplicación y leer el mensaje.

Una segunda opción es activar las ventanas emergentes para que así el mensaje aparezca en la pantalla del smartphone cuando esté bloqueado, de esta forma se puede leer el mensaje sin abrirlo, aunque la desventaja es que cualquier persona puede verlo.

Una tercera opción es descargar una aplicación de widget que ayuda a tener un acceso rápido a programas o aplicaciones usadas frecuentemente y en donde se reciben notificaciones.

Otras aplicaciones similares también avisan al emisor cuando su mensaje fue leído.