Hoy es 06 de Octubre de 2024

En las manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, la petición para que dé marcha atrás en la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera norte.

Esta solicitud la entregó el legislador respaldada de un estudio académico, realizado por el Colegio de la Frontera, documento que también le entregó en sus manos al Ejecutivo nacional.

Rogelio Loya Luna le pidió al mandatario del país que lea personalmente el documento, y que recapacite en esta decisión económica.

A continuación, el texto íntegro de la carta que el diputado Rogelio Loya entregó a Enrique Peña Nieto:

Señor licenciado Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e



Como representante de los juarenses en particular y en general a todos los chihuahuenses ante el Congreso Local, me permito entregar a usted el presente estudio elaborado por investigadores del Colef (Colegio de la Frontera) sobre los impactos frente a la homologación del IVA en la frontera, quienes entre otros señalamientos infieren que:



Los bienes locales han sido menos competitivos en los mercados binacionales.



Que el incremento del IVA ha estimulado las importaciones y ha afectado a las exportaciones, y por tanto se ha originado un saldo negativo en la balanza comercial del estado, que a pesar de su alta integración a la economía estadounidense había tenido tradicionalmente un saldo positivo en su balanza corriente.



Recomendaciones

Según nuestros investigadores, se debe continuar el tratamiento diferencial de la tasa de impuestos al valor agregado en la región fronteriza. De otra manera, el problema se agudiza por el incremento en la tasa del IVA.

Esta categoría está creciendo en una magnitud que se mide día a día con la salida de divisas, la fuga de consumidores, la pérdida de actividades económicas y en sus efectos multiplicadores; también desvirtúa la distribución del ingreso y la infraestructura del abasto de bienes nacionales que en conjunto están afectando de manera significativa la competitividad.

Todo ello, junto con la pérdida potencial de recaudación tributaria atribuible a la disminución de la dinámica económica, estos son algunos de los costos en los estados fronterizos.

Señor presidente:

Seguramente usted no tendrá tiempo de leer el documento completo, y quizás en su gabinete le dirán que todo está bien y que la reforma económica está funcionando correctamente, pero las evidencias demuestran lo contrario, usted no puede sustraerse al problema que nos contrae.

Le pedimos reconsidere esta fatal decisión y ordene lo conducente para recuperar la competitividad y el desarrollo económico de la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin otro particular, reciba un saludo cordial.

Dip. Rogelio Loya

Partido Acción Nacional