Hoy es 28 de Noviembre de 2024

En 2018 se redujo en 0.3 % el número de los millonarios en el mundo, para quedar en 18 millones de personas, y el valor de sus fortunas cayó en un 2.9 % para sumar en total 61 billones de euros, según el Informe Mundial de la Riqueza, World Wealth Report 2019 (WWR), que este julio publica la consultora Capgemini.

Un millonario es una persona que cuenta con un patrimonio superior al millón de dólares (892.000 euros), pero sin incluir su casa, los artículos de colección y los bienes de consumo duradero.

Los millonarios que tienen una fortuna de entre 1 y 5 millones de dólares son el 90 % del total. Los millonarios medios, con una riqueza de entre 5 y 29 millones de dólares, representan el 9 % y los ultra millonarios, con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares, suman el 0.9 %.

La región Asia-Pacífico fue la que tuvo una caída más pronunciada con 106,000 millonarios menos que en 2017, el 1.7 %, y sus fortunas se redujeron en 4.8%, para llegar a 18 billones de euros. La pérdida mundial es de dos billones de dólares y la mitad se concentra en esta región.

China es el país donde la reducción es mayor debido a la inestabilidad de sus relaciones comerciales en particular con Estados Unidos. Es la responsable de la baja del 53 % en la región y del 25 % a nivel mundial.

En Europa el número de los millonarios cayó en 0.5 % y sus fortunas en 3.1 %. Reino Unido es el más afectado con 19,000 millonarios menos y una pérdida de sus fortunas del 6 %. La razón es la incertidumbre que provoca el Brexit, que ha llevado a la reducción de la actividad económica de las manufacturas y la construcción.

El número de los millonarios solo aumentó en América y Oriente Medio, pero únicamente en la última hubo incremento de la riqueza que se explica por la elevación de los precios del petróleo, las reformas fiscales y estructurales.

Después de siete años de crecimiento continuo, el patrimonio de las grandes fortunas retrocede en todas las otras regiones. En Latinoamérica cae 4%; en Europa 3% y en América del Norte un 1%. El 61 % de los millonarios y de las fortunas se concentran en Estados Unidos, Japón, Alemania y China.

Twitter: @RubenAguilar