Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Como resultado del procedimiento de extradición internacional que se tramitó ante el gobierno de los Estados Unidos de América, fue trasladado a territorio mexicano Héctor Meza Miranda, para ser puesto a disposición del Juez Tercero de Distrito en el Estado de Baja California, dentro del proceso penal número 230/2005, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de equiparable al contrabando.

De la orden de aprehensión, se desprende que Meza Miranda, el 16 de septiembre de 2005, en Mexicali, Baja California, introdujo USD$ 684,325.00 (seiscientos ochenta y cuatro mil trescientos veinticinco dólares de los Estados Unidos de América) a territorio nacional sin declararlos a las autoridades aduaneras.

Por ello, el 29 de julio de 2007, la Procuraduría General de la República requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores formulara vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América, la detención provisional con fines de extradición internacional de Héctor Meza Miranda.

Derivado de la solicitud realizada, el 20 de enero de 2009, el fugitivo fue detenido en el estado de California, EUA, mismo que se allanó al procedimiento de extradición, el 28 de enero de 2009.

Por lo que, conforme al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, el Departamento de Estado de EUA acordó procedente la entrega del prófugo de la justicia a las autoridades mexicanas.