www.elinstante.com.mx.- "La mejor manera de construir soluciones para un reto como el que enfrentamos es la recuperación de la confianza entre las instituciones y la suma de voluntades y esfuerzos", dijo el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, durante la Reunión Regional de Seguridad Estado-Municipios que se llevó a cabo en esta frontera con la presencia de ocho alcaldes de la zona norte.
Duarte Jáquez agradeció la confianza de los presidentes municipales y los invitó a seguir trabajando unidos ya que la descomposición social ha llegado a un grado que no es fácil corregir y les reiteró a los alcaldes que no están solos.
"Me Satisface que la confianza que hemos construido cada día se consolida, pero no queda sólo en los municipios; ha sido también con el apoyo del Ejército y los Federales, somos el primer estado de la República que ha empezado a bajar los índices de violencia", señaló el Gobernador.
Agregó que desafortunadamente en algunos medios de comunicación magnifican los eventos malos y no dan a conocer lo bueno que se está haciendo y esto nos ha llevado a cargar un estigma que debemos de quitar para recuperar la confianza de la comunidad a la cual debemos exhortar a que denuncie.
"La iniciativa que envié al Congreso del Estado es para que el Sistema no esté a favor de los delincuentes si no a favor de las víctimas; quien es peligroso para la sociedad no debe salir de la cárcel; además vamos a apoyar a los municipios para que sus policías tengan armas y buen equipo para que tengan policías de calidad", indicó Duarte Jáquez y reconoció el trabajo que hacen en sus municipios.
Para concluir su intervención el Mandatario Estatal les dijo: "Que se diga que en Chihuahua tenemos las agallas para poner orden y darle a nuestros hijos paz, somos a pesar de lo que se diga un estado donde se puede transitar, un estado donde se está bajando los índices de delincuencia, no permitamos que nos digan que somos el estado mas violento, estoy convencido de que sí se puede y podemos ponerle el ejemplo al resto del país".
Por su parte el Alcalde de Juárez Héctor Murguía Lardizábal agradeció al Gobernador por ser un gran líder y comentó que se están tomando las medidas necesarias para ir por un buen camino para salir adelante y se comprometió a seguir de la mano trabajando con el Estado, de la misma manera se unieron los Ediles de Buenaventura Cecilio Humberto Chávez Bencomo, Jaime Domínguez Loya de Ascensión y José Luis Guerrero de la Peña Alcalde de Praxedis G. Guerrero.
José Mendoza Grado Presidente Municipal de Janos también le brindó su respaldo al Mandatario Estatal y dio a conocer que en su municipio se ha logrado bajar los índices de secuestro en un 100 por ciento al igual que en Nuevo Casas Grandes según lo indicó su Alcalde Luis Fernando Cobos Sáenz.
Al hacer uso de la palabra Luis Javier Mendoza Valdez, Alcalde de Casas Grandes, solicitó a Duarte Jáquez más apoyo para las actividades deportivas ya que ésta es una estrategia para mantener a la juventud fuera de la delincuencia.
Representando al Congreso del Estado el Diputado Enrique Serrano señaló que se han procesado las iniciativas que tienden a perfeccionar el Sistema para evitar la permeabilidad de la ley; como la cadena perpetua a secuestradores; indicó que se va seguir insistiendo ante el Congreso Federal que se establezca esta cadena como delito federal; para concluir dio a conocer que para la temporada de verano se espera tener un marco jurídico para que la actuación de las policías no se quede sólo es un esfuerzo y se den penas más severas.
Antes de finalizar el encuentro, el Fiscal General del Estado Carlos Salas también reconoció el gran esfuerzo que están haciendo los Alcaldes y los exhortó a no bajar la guardia y seguir trabajando unidos.
En el encuentro también estuvieron presentes el General Julián David Rivera Bretón, Director General de la Policía Estatal Única, el Subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez, Carlos Silveyra Sayto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Martín Zermeño Muñoz y el Secretario de Seguridad Pública Municipal el Coronel Laurencio Rodríguez Contreras.